Un sindicato ve fraude de ley en el cambio de los contratos de las trabajadoras de la limpieza de edificios municipales de Pedreguer
El sindicato CNT-AIT ha denunciado fraude de ley en los cambios de las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio de la limpieza de edificios públicos de Pedreguer que tenían unos contratos fijas discontinúas. Según advierten desde el sindicato, estos cambios se produjeron prácticamente desde que el Ayuntamiento remunicipalizó el servicio, y desde entonces la CNT-AIT ha sido involucrada en la lucha de algunas limpiadoras para que se respetan sus derechos.
La denuncia se refiere a aquellas trabajadoras que eran fijas discontinúas porque se hacían cargo de la limpieza de los dos centros escolares, trabajo que solo los ocupaba mientras tanto duraba el curso. Al acabar el curso la relación laboral se extinguía y volvía a emprenderse una vez empezaba el siguiente.
“El Ayuntamiento, por su cuenta y riesgo y sin encomendarse a nadie, decidió modificar sustancialmente las condiciones de las trabajadoras municipales del servicio de limpieza y las hizo firmar una ampliación de contrato que modificaba la semana laboral que tenían de lunes a viernes pasando a ser de lunes a domingo; esta modificación también la firmaron las fijas discontinúas que en teoría solo estaban ligadas en los centros escolares y de lunes a viernes”, señalan desde el sindicato.
Además, aseguran desde la CNT-AIt que en los cuadrantes de trabajo de la brigada de limpieza se asignó “a las fijas discontinúas enjarjes en los centros escolares, otros locales y en horario por la mañana y tarde y además amplió el número de horas asignadas que en principio eran algunas menos y solo para ser trabajadas en las escuelas del pueblo”. “Así hasta reunir la resolución de la Alcaldía de 29 de enero de 2020 donde el alcalde de Pedreguer ordena que todas las limpiadoras trabajan 35 horas semanales como el resto de empleados públicos”.
“Todas estas circunstancias convertían claramente las contrataciones fijas discontinúas en contrataciones en fraude de ley al haber cambiado de forma tan sustancial los motivos de la discontinuidad”. Se por eso que la CNT-AIT, “por medio de su sección sindical en el Ayuntamiento de Pedreguer, ha pedido que se transformen los contratos fijos discontinuos en fraude de ley en contratos fijos para adecuarlos a la realidad laboral de las limpiadoras”.