Un taller de cerámica de Jesús Pobre crea un plato decorativo hecho con Posidonia
El taller de cerámica Magari Things de Jesús Pobre ha creado un plato de cerámica, que evoca el fondo del mar e incorpora una imprimación de hojas de Posidonia. De esta forma, el Ayuntamiento de Dénia ha unido los principios del proyecto de la Ciudad Creativa de la Gastronomía con la protección y puesta en valor de la posidonia.
El plato se entregará como obsequio en actos protocolarios. Ayer, el alcalde, Vicent Grimalt, le entregó uno a la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, quien estuvo en Dénia para presentar el Servicio de Vigilancia de protección de la posidonia.
La cocción del plato se ha realizado utilizando la milenaria técnica japonesa Raku, que consiste en sacar la pieza del horno al rojo vivo y ahogarla en un depósito de materiales combustibles, que, en este caso, ha sido posidonia. Para aplicar el esmalte sobre su superficie, los artesanos de Magari Things construyeron un pincel hecho a partir de la planta marina, para que su trazo quedara impreso en el plato. Por último, en el empaquetado del obsequio, este descansa sobre un lecho de posidonia.
Respecto al servicio de vigilancia marina, cuenta con embarcaciones en distintos puntos de la Comunitat, como Dénia, Xàbia y Calp. El objetivo es garantizar el cumplimiento y difusión del nuevo decreto de protección y recuperación de estos bosques marinos en el litoral valenciano.