Un tribunal de Alicante rechaza el recurso del PP contra el requisito lingüístico del Ayuntamiento de Dénia 

Un tribunal de Alicante rechaza el recurso del PP contra el requisito lingüístico del Ayuntamiento de Dénia 
  13/05/2021

El Juzgado Contencioso Administrativo núm. 4 de Alicante ha desestimado el recurso del PP contra el requisito lingüístico aprobado por el pleno de Dénia. La sentencia considera que la administración puede establecer un nivel de conocimiento del valenciano para obtener a un determinado puesto de trabajo, “de manera que solo puede acceder quien tenga la titulación correspondiente”. A la hora de emitir esta conclusión, la jueza se basa en pronunciamientos del TSJCV y en las leyes de Ús i Ensenyament del Valencià y de la Función Pública.  

Por otro lado, el tribunal sostiene que ha habido proporcionalidad a la hora de aplicar el requisito lingüístico, ya que “para más del 80% de los puestos de trabajo (auxiliares administrativos, agentes  de la Policía Local), la exigencia es del nivel elemental, el mínimo”. Además, rechaza que haya habido falta de negociación entre los responsables municipales y los trabajadores. 

La sentencia del juzgado de Alicante no es firme y puede ser recurrida ante el TSJ de la Comunitat Valenciana.

El requisito lingüístico para los procesos de selección de personal se aprobó en agosto de 2020, con efectos retroactivos a partir del 1 de enero de ese mismo año. Los concejales populares María Mut y José Antonio Cristóbal impugnaron el acuerdo. 

“DESTERRAR PREJUICIOS LINGÜÍSTICOS” 

 

La sentencia ha sido difundida por el PSPV, que se ha mostrado su satisfacción por “la contundencia del veredicto judicial”. En opinión de los socialistas, la sentencia muestra “una clara y necesaria evolución y respeto en el tratamiento de nuestra lengua y el destierro de prejuicios y conflictos alrededor del valenciano, ya muy obsoletos”. 

El PSPV lamenta que el PP “ha intentado judicializar temas que no suponen ningún problema para la ciudadanía. Temas que, además, perfectamente y claramente legislados por las instituciones supramunicipales”.

Además, los socialistas lamentan unas declaraciones del diputado nacional César Sánchez, quien dijo que el PSPV había convertido a Dénia en “un satélite de Cataluña" por haber implantado el requisito lingüístico. Señalan que lo único que se hizo es zanjar un asunto pendiente a la hora de “cumplir con la legalidad vigente en un doble vertiente: por un lado, como cita la misma sentencia, la ley d’Ús i Ensenyament del valencià y la Ley de la Función Pública; por otra, la obligación de las administraciones de garantizar a la ciudadanía el acceso, en este caso a su ayuntamiento, en cualquier de las dos lenguas oficiales en la Comunitat Valenciana, en una zona de predominio lingüístico valenciano”.

Descargue la sentencia a través del enlace.

 

<<< Volver a la portada