Una empresa cambiará las 4.758 farolas de Dénia para que sean eficientes y ahorren luz

Una empresa cambiará las 4.758 farolas de Dénia para que sean eficientes y ahorren luz
  28/05/2022

 

 

El nuevo contrato de servicios energéticos prevé instalaciones fotovoltaicas en el pabellón de Joan Fuster y el trinquet 

 

 

El Ayuntamiento de Dénia va a contratar a una empresa de servicios energéticos y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público exterior, semáforos e instalaciones deportivas. El nuevo contrato, que tendrá una duración de 15 años,  permitirá un importante ahorro en la factura energética municipal, según ha manifestado el equipo de gobierno. Entre las novedades, se renovarán las 4.758 farolas de la ciudad, que se alimentarán de tecnología LED. De esta forma, serán más eficientes y menos contaminantes. 

El contrato saldrá a licitación con un presupuesto de algo más de 15 millones, tal como ha acordado el pleno con los votos a favor de todos los partidos, excepto Ciudadanos, que se ha abstenido. La portavoz de este grupo, Susana Mut, dijo durante la sesión plenaria, celebrada el jueves, que el periodo de adjudicación es demasiado largo y que podría provocar una pérdida de calidad. Pero el concejal de Hacienda, Paco Roselló, replicó que el Ayuntamiento tendrá sistemas de control para que esto no ocurra. 

Otro de los objetivos del nuevo contrato es la sintonía con la agenda urbana 2030, cumpliendo con los ODS en materia de emisiones de CO2 y contaminación lumínica. Además, se pretende dar un salto cualitativo hacia la implantación de la Smart City por cuanto permitirá evaluar y controlar el alumbrado público en tiempo real, ajustándolo a las necesidades de cada momento.

Otras mejoras que vendrán con la contratación de la empresa son el incremento de la iluminación en la carretera de Les Marines y en la zona del Montgó, con farolas solares, y la creación de instalaciones fotovoltaicas en la zona del trinquet y en el pabellón de Joan Fuster que permitirán el autoabastecimiento de los edificios y tendrán rendimiento suficiente para favorecer la creación de una comunidad energética local.

Los ahorros en materia de consumo que ha previsto el ayuntamiento con este nuevo contrato son de un 65% en gastos de alumbrado exterior, un 20% en consumo eléctrico de los edificios municipales y de un 10% en el consumo térmico de las instalaciones municipales.

<<< Volver a la portada