Urbaser logra el nuevo contrato de la basura de Dénia por 68,2 millones
El pleno de Dénia ha adjudicado el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basura a Urbaser, por un periodo de diez años y un importe de 67,8 millones de euros. La empresa deberá incorporar numerosas mejoras en el servicio, como el quinto contenedor -el de basura orgánica-, la renovación de todos los contenedores (algunos no se han cambiado desde la última adjudicación hace dieciséis años), la ampliación de las zonas de baldeo y la retirada de residuos en los barrancos, el amianto y las hierbas que crecen en las aceras del extrarradio. Pero además Urbaser ha propuesto numerosas mejoras respecto al pliego de condiciones.
El acuerdo se ha adoptado este jueves con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción de Gent de Dénia, que se ha abstenido.
Urbaser era, junto a FCC, una de las dos empresas mejor valoradas por el informe técnico, que les dio 108,7 puntos y 84 puntos, respectivamente. Pero la oferta económica de FCC, que ascendía a 66.798.773 euros, era un poco más ventajosa.
El contrato tendrá una vigencia de diez años, pero podrá ser revisado y actualizado cada dos para que no quede desfasado como ahora ocurre y se ciña a las necesidades de cada momento.
Las principales novedades del contrato son las siguientes:
- Contenedores: Serán sustituidos por otros más modernos, de mayor capacidad y de manejo fácil y accesible. Dispondrán de un mecanismo que advierta de cuándo están al 80% de su capacidad, por lo que no será necesario trabajar por rutas sino en atención a las necesidades de vaciado. Una de las mejoras propuestas por Urbaser es aumentar la capacidad de los contenedores hasta los 3.000 litros (los actuales tienen 800, 1.100 o 2.400 litros, según los modelos). Además, estarán anclados sobre unos raíls y sin ruedas para evitar que se muevan. Asimismo, se establecerán tres épocas en cuanto a incremento del servicio en función de la población (temporada baja de noviembre a febrero excepto Navidad; temporada alta, del 1 de marzo al 31 de octubre y Navidad, exceptuando el verano; y extra alta, del 1 de julio al 31 de agosto).
También habrá mejoras para los contenedores soterrados, que unificarán su imagen. Además, se les cambiarán los buzones, con el fin de reducir el tiempo de vaciado y evitar molestias a los vecinos.
Además, se aumentará el número de contenedores de recogida de residuos verdes (de 7 a 21)
Bolsas: Se instaura la recogida tradicional con bolsas en Les Roques, Baix la Mar, La Xara y Jesús Pobre para reducir la presencia y el impacto de los contenedores en ciertos lugares especiales.
Materia orgánica: La instalación del quinto contenedor, el de materia orgánica (de color marrón), se hará de forma progresiva. Al principio, tendrá un uso restringido para quienes se comprometan a utilizarlo, ya que el vertido de otro tipo de residuos en estos depósitos echaría a perder su función. Se instalarán contenedores cerrados con acceso mediante una tarjeta y se repartirán 10.000 unidades de tamaño medio para la recogida de este tipo de residuos en las viviendas. La empresa colocará dos compostadoras comunitarias y ofrecerá otras individuales para los vecinos interesados.
- Recogida de basura: Se ampliará a las zona de la Garganta de gata y Monte Pego, donde actualmente no se presta el servicio. Además, el servicio puerta a puerta llegará a Baix la Mar, Les Roques, La Xara y Jesús Pobre así como a los grandes productores de basura, como los establecimientos de hostelería. Como mejora de la empresa, las rutas de vaciado de los contenedores pasarán de la 7 actuales a 14.
Además, se repartirán 3.000 contenedores domésticos para tirar el papel y el plástico, habrá dos rutas diarias para la recogida de trastos así como de la ropa usada. En el caso de las guarderías y de la residencia Santa Llucía, también se recogerán pañales y empapadores.
-Nuevos vehículos: Los camiones funcionarán con gas y los vehículos más pequeños utilizarán energía solar. Se pondrá en servicio una moto eléctrica dedicada exclusivamente a la limpieza de excrementos de perros y un tractor para agilizar el desbrozamiento de las cuentas (dos mejoras del pliego de condiciones propuestas por Urbaser).
- Instalaciones: Se creará un aula medioambiental, con tres educadores, y una oficina de atención al ciudadano.
Ahora, Urbaser tendrá un plazo de seis meses para poner en marcha la prestación del servicio al 100%, incluida la maquinaria y todas las mejoras comprometidas.
En las fotos, los concejales de Transición Ecológica y de Hacienda, durante el pleno