Visio sense Fronteres opera de cataratas a 249 pacientes en Nairobi
Un equipo médico formado por tres cirujanos oftalmólogos, dos enfermeras, tres optometristas y un médico ha viajado a un barrio marginal de Nairobi, en Kenia, para colaborar con dos hospitales de la zona y revisar la visión de 490 pacientes. Se trata de la última misión de la ONG calpina Visió sense Fronteres que coordina Isabel Signes. En total se realizaron 248 operaciones de cataratas y una de párpados. Las jornadas diarias de trabajo empezaban a las 7.30 horas y terminaban sobre las 19 h. debido al toque de queda en Kenia por la COVID. Los oftalmólogos no dejaban de operar ni para ir a comer para optimizar al máximo el tiempo de trabajo en el hospital.
Signes comenta que “cada día el hospital se llenaba de gente que acudía dada la difusión realizada. La mayoría de los pacientes fueron de la etnia kikuyo pero también vinieron pacientes de zonas muy apartadas como Kissi, Meru y Mombasa”. “Algunos de ellos”, añade, “habían sido diagnosticados con catarata hacía tiempo pero al no tener recursos no habían podido operarse”. El 85% de los pacientes, cuenta la coordinadora, veía menos de un 5% antes de operarse y en muchos casos hacía años que se encontraban ciegos “por lo que algunas intervenciones fueron muy complejas”. En este proyecto se utilizaron dos aparatos de facoemulsificación que permiten realizar cirugías con una menor incisión, lo que conlleva una rápida recuperación y una cirugía mucho más corta.
Esther Muthoni Passaris, representante de mujeres del condado de Nairobi en el parlamento bicameral de Kenia y miembro del Partido Político del Movimiento Democrático Naranja, visitó la campaña y la apoyó dando difusión.