Vives y Coll: “Dimitir supone que lo que has hecho no es correcto y nosotros teníamos claro que sí lo era y así lo ha demostrado la justicia”.

  • Vives y Coll: “Dimitir supone que lo que has hecho no es correcto y nosotros teníamos claro que sí lo era y así lo ha demostrado la justicia”.
  • Vives y Coll: “Dimitir supone que lo que has hecho no es correcto y nosotros teníamos claro que sí lo era y así lo ha demostrado la justicia”.
  14/04/2022

La no presentación de recurso alguno, ni por parte de la Fiscalía ni de ninguna de las partes en los plazos establecidos, ha hecho adquirir la condición de firme a la resolución de la titular del juzgado de instrucción n. 2 de Dénia para sobreseer el caso de la vacunación contra el COVID 19 dosis sobrantes de la alcaldesa de Els Poblets y el exalcalde de El Verger.  Dicha circunstancia, que da carpetazo definitivo a la controvertida cuestión al dejarles exonerados de cualquier responsabilidad, ha motivado la comparecencia de ambos en una rueda de prensa celebrada en el local multiusos de Els Poblets, para dar su versión de un hecho en el que, según afirman “unido a la presión mediática que hemos sufrido, con los ataques tan gratuitos que hemos tenido que soportar han hecho que tuviéramos un desgaste personal, emocional y político muy grande con un coste inmesurable”.

        La comparecencia ha contado con la presencia de la representante local de ambos, María De Cortes Risueño, para confirmar el sobreseimiento definitivo de un procedimiento instado por la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer un posible caso de prevaricación administrativa y cohecho. Procedimiento donde, según han señalado, las sucesivas declaraciones de sanitarios y coordinadores ante el juez han corroborado que en aquellas primeras semanas de enero de 2021, en que comenzaban a llegar las primeras vacunas para combatir la pandemia, no existía más protocolo por parte de la Conselleria de Sanidad que no desperdiciar las dosis de los viales abiertos bajo ningún concepto.

        Tras la confirmación de la no existencia de ninguna irregularidad en una actuación donde siguieron escrupulosamente las instrucciones desde el Centro de Salud de El Verger del que ambos dependían para aprovechar las vacunas, ha tomado la palabra la alcaldesa como anfitriona. “Nuestra postura fue honesta desde el principio y estuvimos expuestos porque no teníamos nada que ocultar y por esa misma razón el principio de presunción de inocencia no se nos aplicó, más bien el de culpabilidad, ya que ni nuestro partido nos dio audiencia y nos suspendió de militancia”, ha manifestado Vives.

Todo ello, según concluye, “derivó en que la exposición

mediática en pro de transparencia hizo que se nos condenara sin juicio”.

 

APOYO EN ELS POBLETS, CONTROVERSIA EN EL VERGER

 

No obstante, ha incidido en que “esto me ha hecho madurar políticamente a pasos agigantados y muy traumáticos, pero aquí estoy gracias también a la agrupación socialista de Els Poblets, cuyos integrantes desde el primer momento confiaron en mí y nunca he dejado de tener su apoyo”. Este extremo, la ha llevado a dedicarles a los miembros de la agrupación un agradecimiento al que ha sumado a “todos los vecinos que de una manera u otra me han mostrado su afecto porque saben como soy para animarme a continuar en el servicio público”.

Contrariamente a la alcaldesa de Els Poblets, Ximo Coll, no ha tenido precisamente buenas palabras para sus compañeros del PSPV en el municipio en que hasta hace tres semanas ostentaba la alcaldía. “A diferencia de Carolina a mí la ejecutiva local de El Verger no me ha respaldado y de la oposición no hace falta ni hablar, a la vista del comportamiento que han tenido sus portavoces”. No obstante, ha admitido que “si que es de veras que en un pleno me comprometí a que si resultaba imputado dimitiría, pero lo hice por desconocimiento de los términos jurídicos, porque me refería a que lo haría si resultaba condenado, pero los grupos de oposición de cogieron a ello como un clavo ardiendo, sabedores que en las urnas no me habrían ganado nunca”. Oposición que, según ha apuntado “han aprovechado la demora de la justicia, y cosa significativa es que la petición del fiscal para archivar la causa se produjera una semana después de mi dimisión y la decisión de la juez tres semanas después”. En ello, ha criticado las “diferentes varas de medir para no pedir la dimisión de Mónica Oltra por un caso mucho más grave, y si pedir la mía, lo que resulta surrealista”.

 

“DIFERENTES VARAS DE MEDIR”

 

Tales afirmaciones le han hecho centrarse en lo sucedido en el seno del PSPV de El Verger en las últimas semanas, donde, según incide, a partir de tema de la vacuna “salieron dos personajes en el equipo de gobierno diciendo que no confiaban en mi proyecto, y después fue el actual alcalde quien me traicionó de una forma descarada”.

Contrariamente a ello ha elogiado a los vecinos de El Verger por el apoyo mayoritario explicitado en todos estos meses a su persona “Si por algo me sabe mal haber dimitido es porque los vergelenses confiaron en mí tanto en 2015 como en 2019 y ahora se quedan con un alcalde al que no ha votado nadie”.

Coll  ha extendido las críticas por solicitar su dimisión por el tema de la vacuna con dosis sobrantes  ha extendido también al secretario de organización de la Ejecutiva de País del PSPV, José Muñoz, al entonces secretario provincial, José Chulvi y a los alcaldes de Dénia, Vicent Grimalt, de Ondara, José Ramiro, en la actualidad secretario comarcal socialista en la Marina Alta.

  Inquiridos ambos sobre si se sentían discriminado respecto a lo sucedido con la exconcejala de Dénia a la que desde el  PSPV hicieron  dimitir por un caso análogo y ha resultado rehabilitada, Vives ha tomado la palabra para expresar que “nosotros desde el primer momento consideramos que no habíamos hecho nada que no estuviese dentro de los parámetros normales, de la misma forma que con la vacuna de la gripe, entonces cuando esta persona dimite yo no sé sus circunstancias ni voy a entrar,  aunque sí que tanto Ximo como yo no vamos a hacerlo porque dimitir supone que lo que has hecho no es correcto y nosotros teníamos clarísimo que sí lo era y así lo ha demostrado la justicia al decir que no hay ningún indicio de delito”.

En ello, la alcaldesa de Els Poblets ha afirmado que “es de veras que parece como un premio que le han dado, pues me alegro mucho por ello, pero sinceramente pienso que las cosas así no funcionan bien, pero no soy yo la que decidí y lo único que tengo intención, si continuo, es seguir trabajando por los vecinos y vecinas de mi pueblo, no tengo nada que decir”.

 

FUTURO POLÍTICO

 

Tal afirmación ha motivado a los medios a preguntarles a ambos por su futuro político, donde mientras Coll ha negado expresamente su participación en cualquier otro proyecto, Vives lo ha dejado en el aire. “Primero tendré que reponerme del daño moral y político que ha padecido durante este tiempo y que ha sido desastroso, y después tendré que consensuar con mi agrupación si quieren que sea yo la que siga al frente del proyecto, aunque todo esto va ligado a que el partido me levante la suspensión de militancia”. Suspensión que, según ha informado, a día de hoy aún se mantiene a la vista de la comunicación del PSOE recibida un año y dos meses de la presentación del recurso presentado por ambos ante el Comité de Garantías, donde por parte de este se contesta que el levantamiento de la misma queda supeditado al levantamiento del procedimiento judicial.

 

 

 

         

<<< Volver a la portada