Víktor Ferrando: a la conquista del Mediterráneo
El escultor Víktor Ferrando está inmerso de lleno en un nuevo proyecto para “conquistar” el Mediterráneo de la mano del Rotary Club Ifach. Una serie de 16 esculturas de gran tamaño –fruto de doce años de trabajo- serán cedidas para habitar en espacios urbanos de ciudades como Benidorm, Alicante, Valencia, Castellón, Alfás del Pi, Ibiza, Mallorca, Tenerife, Marbella y Málaga, entre otras. Todas las obras están listas ya, preparadas, y ahora sólo falta el empujón final. Y el camino se iniciará en Calp, su pueblo natal, en breves fechas. Hay un hilo conductor de todas ellas y no es otro que el reciclaje y el medio ambiente, además de su visión totalmente futurista. “Toda una aventura”, según definición del propio autor, que tendrá un recorrido muy largo, de más de un año.
Y lo es porque cada ciudad tendrá una pieza ideada –conceptualmente- según sus características. Por ejemplo, la obra que estará en Benidorm está dedicada al mar, al agua, “porque las playas son elementos identificadores y por eso me he inspirado en el Dios Neptuno”. “El agua es la vida”, añade, “y por eso la he enfocado al covid-19, está muy interconectada con todo lo que hemos vivido en estos meses, ya años”.
Lo de ir con el Rotary Club no es una casualidad, ni mucho menos. Ferrando apunta que “llevo años de contacto con ellos, me han acompañado a muchos lugares del mundo y me gusta su filosofía por el bien social y cultural”. Hay una vertiente solidaria porque “no pretendo ganar dinero con esto sino más bien es mi aportación personal, mi granito de arena, para conseguir un fin educacional positivo”. Porque el proyecto va más allá del simple hecho de colocar una intervención en las ciudades. En cada una de ellas se realizarán todo tipo de actividades pedagógicas entorno a las esculturas, como talleres, conferencias, etc., dirigidas al alumnado de los colegios. “Vamos a aprovechar para que aprendan sobre los diferentes materiales reciclados, sobre electrodos, el porqué del propio reciclaje y sus consecuencias, etc.,”, subraya el artista. “Es la lectura del mañana a través de lo que aporta el arte”, añade.
Lo dicho, a la conquista del Mediterráneo y la primera batalla es en casa.
VÍKTOR FERRANDO AL CUADRADO
Víktor Ferrando puede decir a los cuatros vientos que es profeta en su tierra. Hace unos años, concretamente en el 2005, se inauguró una obra suya en la Ciudad del Peñón de Ifach. Se trata de Elogio al progreso, situada en la Avenida Ejércitos Españoles, en la rotonda que da acceso a la sede principal de la Policía Local.
Y dentro de unos meses contará con Sol Invictus, aunque está todavía por decidir la ubicación exacta. Está inspirada en el Sol, como astro principal y “padre” del planeta Tierra. “Para mi es como un Dios que me impulsa a seguir trabajando. El núcleo existencial de la vida y por eso está aquí en Calp, porque es mi punto existencial”, comenta Ferrando.
La escultura fue creada en 2010 y ha recorrido muchas ciudades de Europa y de la Comunitat Valenciana. “Se ha empapado de la energía del Mediterráneo a tope”, dice el autor. La pieza, de 2.800 kilogramos de peso, está hecha con hierro estructural ferroviario exclusivamente de Calp, está galvanizada –a pesar de su gran tamaño y peso- y coloreada con una pintura acrílica para que su conservación y mantenimiento sea mínimo y no le afecte la presencia cercana del mar.
El escultor confiesa que “la verdad es que estoy muy satisfecho porque me siento muy reconocido y respaldado en Calp”.