Xalónia vuelve con la mejor propuesta cultural, lúdica y gastronómica para dar a conocer el municipio de Xaló

Xalónia vuelve con la mejor propuesta cultural, lúdica y gastronómica para dar a conocer el municipio de Xaló
  30/04/2019

Con el lema Som Xalónia, el municipio de Xaló celebra este fin de semana del 4 y 5 de mayo una nueva edición de la muestra Xalónia que supone un escaparate para mostrar su cultura, tradición, gastronomía, oferta lúdica y todo aquello que configuran sus recursos turísticos. Un plan excepcional para adentrarse en el Valle de Pop y disfrutar de la programación que llene las dos jornadas con iniciativas como el Mercado de la Tierra o la Fiesta del Vino y la Picaeta. Además habrá la Feria de Artesanía y Comercio, rastro de antigüedades, el Encuentro de Muixeranges, el Festival de Música y muchas cosas más. Un concurso de fotografía en las redes sociales y el SwingFest, con la temática Una tarde de baile en el Savoy, son las novedades de este año. 

 

LA PROGRAMACIÓN

 

El sábado, 4 de mayo, a las 11 horas se inaugurará Xalónia con un acto que contará con la participación de la persona más mayor y la más pequeña del pueblo. Seguidamente la Bandeta Juvenil de Xaló hará un pasacalles. Al mismo tiempo, habrá una partida de pelota de hermanamiento entre el Club de Pelota de Pego y el Club de Pelota de Xaló. A las 11.30 h. empezarán los juegos infantiles y las actividades variadas para niñas y niños. A las 12.30 h. actuará, como ya es costumbre, el grupo de danzas El Arrayán-*Manolita Castells. Después habrá un pasacalles de la Batucada Cop i Repic. Para romper la siesta actuará el grupo Tòxic. A continuación, habrá un taller de escalada a cargo del Grup de Muntanya de Xaló y la partida de liga de Segunda a llargues entre Orba y Xaló. A las 18 h. de la tarde tendrá lugar el tradicional Encuentro de Muixerangues con la participación de la Muixeranga La Torrentina, la Muixeranga de Xàtiva, la Muixeranga de la Marina Alta, los Cabuts del Llidoner de Ador, La colla de dulzainas, La Colleta del Verger, y la Colla El Rebrot de Rafelcofer. A las 20 h. actuará la Agrupación Festival Band y hasta la hora de los conciertos amenizarán la tarde-noche Ernesto Deep y Pablo Sax, Dj Juanher y el grupo electrónico Stètica. La noche del sábado está reservada para el Festival de Música de Xalónia, en el que actuarán Oques Grasses, La Fúmiga, Frida i Arsènic. 

Domingo por la mañana está dedicado a las familias. A las 12 h. y habrá espectáculo con la actuación de Dani Miquel. Después de comer disfrutaremos será el turno para el Taller Itinerante de Momentos Musicales, un nuevo grupo de música local y que ha creado su propio estilo, el Folkru. 

 

SWINGFEST

 

El resto por la tarde estará dedicada al SwingFest, que empieza a las 16.30 h. dedicada a la Savoy Ballroom, conocida sala de baile de Nueva York donde se cree que nació el estilo de baile lindy hop. El festival empezará con el passacarrer Dixieland. A continuación, Ana Oliete, profesora de La Marina Lindy Hop-Spirit of St. Louis, impartirá el taller de Solo Jazz. Para finalizar, actuará la Big Band Si Fa Sol, con un repertorio de los años 30, para rememorar la sala Savoy. 

 

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

 

Para dar a conocer el lema de esta edición de Xalónia, Somos Xalónia, se ha convocado un concurso de fotografía en el que se puede participar subiendo las imágenes a Facebook y/o Instagram con el hashtag #SomXalónia. La publicación tiene que ser abierta y pública para todas las personas. Entre los participantes se sorteará la tarde de domingo una selección de productos locales y el libro Xaló, cocina de tradición. La organización hará una selección y entre las cinco finalistas se elegirá la ganadora mediante un jurado popular. La persona ganadora será notificada por las redes y podrá recoger el premio en el Ayuntamiento los próximos días.

<<< Volver a la portada