HLA SAN CARLOS/ El tratamiento más temprano es el más efectivo en el cáncer de próstata

HLA SAN CARLOS/ El tratamiento más temprano es el más efectivo en el cáncer de próstata
  29/11/2018

La iniciativa Movember busca concienciar durante todo el mes de noviembre sobre los problemas propios de la salud masculina

Uno de cada 9 hombres padecerá un cáncer de próstata. El urólogo Gutiérrez destaca la importancia del diagnóstico precoz

 

Cada noviembre, desde 2003, España y otros 21 países del mundo celebran el Movember, un movimiento que busca concienciar sobre los problemas propios de la salud masculina como el cáncer de próstata (CaP).

Según la American Cancer Society,  uno de cada nueve hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. Seis de cada diez serán pacientes de más de 65 años y, en pocas ocasiones, tendrán menos de 40. De ahí la importancia de que todos los varones mayores de 50 consulten periódicamente con su urólogo para hacerse una revisión prostática. Es una recomendación del doctor Felipe Gutiérrez Gutiérrez, especialista del aparato urinario de HLA San Carlos. Si existen antecedentes familiares de esta neoplasia, se recomienda hacer la revisión antes de los 45.

Como otros tipos de tumores, el riesgo de padecer cáncer de próstata aumenta con la edad y por factores genéticos asociados, como que otros hombres de la familia hayan sido diagnosticados previamente. También existe predisposición asociada al grupo étnico y al país de nacimiento. “En cambio, no existen evidencias suficientes que avalen factores asociados al tipo de vida como causa del mismo”, asegura el Dr. Gutiérrez

El tratamiento más efectivo es el más temprano

El 95% de estos tumores son adenocarcinomas de próstata y el 5% restante corresponde a otros tipos, que pueden presentar un comportamiento diferente y necesitarán otras formas de tratamiento, de ahí la importancia de un diagnóstico temprano y certero.

La valoración básica incluye el tacto rectal y la solicitud de una analítica para conocer el valor del indicador prostático (PSA). De acuerdo con los hallazgos, el especialista valorará realizar pruebas complementarias y decidirá si debe realizarse una biopsia.

El urólogo de HLA San Carlos explica que “el estudio del CaP ha mejorado mucho gracias a la resonancia magnética multiparamétrica y a la biopsia por fusión, que permite el diagnóstico definitivo”. Esta prueba se utiliza para tomar muestras de los tejidos prostáticos de forma ambulatoria, con preparación previa del paciente y anestesia local.

Entre los tratamientos más reconocidos están la cirugía y la radioterapia; sin embargo, “existen diferentes abordajes terapéuticos que van desde la observación hasta el tratamiento hormonal. El tratamiento siempre se hace de forma personalizada considerando la edad, estado de salud y el tipo de tumor y consensuándolo todo con el propio paciente  “El Grupo Hospitalario HLA cuenta  con los métodos más efectivos, como la prostatectomía radical abierta, o la laparoscópica, para aquellos pacientes que cumplan con los requisitos necesarios” aclara Gutiérrez Gutiérrez, y añade que “el espectro de la enfermedad es muy amplio y un diagnóstico precoz es determinante para el éxito del tratamiento ”.

Efectos secundarios variados, pero no necesariamente definitivos

Los efectos secundarios del cáncer de próstata varían según el tratamiento elegido y puede incluir incontinencia urinaria y disfunción eréctil.Sin embargo, tras la convalecencia, la mayoría de los pacientes vuelven a llevar una vida normal. Para los casos en los que estos efectos secundarios no remiten, existen tratamientos específicos, como en el caso de la disfunción eréctil o la rehabilitación del suelo pélvico o su abordaje quirúrgico contra la incontinencia urinaria.

El centro HLA de Madrid, pone a disposición del paciente la posibilidad de utilizar cirugía robótica, que ha demostrado resultados en cuanto al menor riesgo postquirúrgico de padecer impotencia o incontinencia urinaria.

<<< Tornar a la portada