La terapia hormonal podría prevenir la aparición de síntomas depresivos en la menopausia

La terapia hormonal podría prevenir la aparición de síntomas depresivos en la menopausia
  19/03/2018

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

 

El uso temprano de la terapia hormonal posmenopáusica puede prevenir enfermedades del corazón.

            Vinculan el uso de anticonceptivos hormonales a un mayor riesgo de depresión.

            Los meses de verano aumentan los sofocos de la menopausia.

            Mayores niveles de estrógenos en las posmenopáusicas más jóvenes se asocian con mejor memoria y cognición global.

            Un año de terapia hormonal es más efectivo que el placebo para prevenir la aparición de síntomas depresivos en mujeres sin depresión en la transición de la menopausia y la posmenopausia temprana.

            El riesgo de depresión aumenta entre las mujeres en la transición a la menopausia y en el periodo posmenopáusico temprano. Algunos estudios sugieren que la terapia hormonal puede ayudar a controlar la depresión existente, pero no está claro si puede prevenir la aparición de síntomas depresivos.

            Este nuevo trabajo, sugiere que la terapia hormonal para tratar los síntomas de la menopausia puede ser segura para las mujeres perimenopáusicas y menopáusicas precoces cuando se administra en la dosis más baja durante el menor tiempo posible.

            En esta investigación, los autores estudiaron a 172 mujeres sin depresión entre las edades de 45 y 60 que estaban en la perimenopausia (la transición a la menopausia) o la posmenopausia temprana entre 2010 y 2016. Se emplearon parches cutáneos con estradiol o placebo durante 12 meses; progesterona oral administrada cada tres meses a mujeres con el parche de estradiol o pastillas de placebo suministradas a mujeres que usaban el parche de placebo.

            Los investigadores detectaron que menor proporción de mujeres que usaban el parche de estrógeno más progesterona desarrollaron síntomas depresivos que aquellas que recibieron placebos. Las mujeres en la transición temprana a la menopausia y aquellas con eventos estresantes recientes mostraron el mayor beneficio para el estado de ánimo.

            Si los resultados de este estudio se confirman en futuras investigaciones, los médicos pueden considerar la prescripción de terapia hormonal para mitigar el mayor riesgo de síntomas depresivos en las mujeres en la transición a la menopausia y la posmenopausia temprana.

 

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada