No son fracasos, es el camino al éxito

No son fracasos, es el camino al éxito
  25/03/2019

VERÓNICA MONSONIS (*)

Cuando Thomas Alva Edison trabajaba en uno de sus inventos, tuvo muchos problemas con una pieza en particular. Hizo cerca de doscientas de estas piezas, pero una tras otra falló y sus colaboradores empezaron a desanimarse por todos los fracasos consecutivos. Sin entender mucho lo que pasaba, el más joven de sus ayudantes le preguntó:

            - ¿Qué está haciendo ahora?

            - Trato de encontrar un nuevo tipo de acumulador - respondió Edison -, ya he experimentado con unos doscientos prototipos.

            - Pero ha fracasado una y otra vez - dijo el joven.

            - No - replicó tajantemente Edison -, no he fracasado ni una sola vez.

            - Pero nunca han funcionado, esos no son buenos resultados.

            - Mis resultados han sido extraordinarios. Ya sé que hay doscientas fórmulas que no me sirven para nada.

            Con optimismo y perseverancia, Edison siguió trabajando y poco tiempo después, en 1877, presentó su nuevo invento, el fonógrafo, el primer aparato capaz de grabar y reproducir sonidos.

            Reflexión:

            Frente a un experimento, un trabajo, un proyecto y hasta la vida misma, un resultado negativo no es un fracaso a menos que uno desista de seguir intentándolo. Todo tropiezo, toda caída, es en realidad un aprendizaje que, si se afronta con optimismo y perseverancia, nos traerán extraordinarias enseñanzas sobre las cuales podremos forjar el camino hacia el éxito.

            Si programamos nuestra mente para fracasar, nuestras acciones nos llevarán hacia esa vía y fracasaremos. En cambio, si nos mentalizamos para ganar, a pesar de las adversidades y de las caídas, llegaremos a ganar. Fracasar o ganar no es cuestión de mala o buena suerte sino de una simple pero voluntariosa elección personal.

            En todos los tiempos difíciles existen también muchas oportunidades que esperan por nosotros. No nos dejemos encandilar por los problemas para que podamos ver con acierto el mejor camino a seguir.

            Si te trazaste un camino, confía en lo que estás haciendo y no dejes que otros interfieran en él. Trabaja en tus propios sueños.

(*) Psicóloga. Máster en Psicología Clínica y especializada en Educación Emocional y en Atención Temprana.

<<< Tornar a la portada