Programas de educación en alimentación saludable

Programas de educación en alimentación saludable
  24/04/2017

VERÓNICA MONSONIS (*)

Actualmente el ritmo frenético al que nos enfrentamos en la sociedad actual, hace que debamos prestar especial atención a los hábitos saludables. El estilo de vida al que nos exponemos roza cada vez más el sedentarismo y los pocos hábitos alimenticios y, es por ello que nace la necesidad de instaurar programas para promover, ya desde la primera infancia, la salud y la adquisición de hábitos que nos ayuden a sentar las bases para la prevención de posibles problemas de salud en el futuro (obesidad, trastornos alimentarios, etc.).

            Los programas de educación en alimentación saludable tienen la finalidad de desarrollar una propuesta de intervención para Educación Infantil y Primaria, a través del Ayuntamiento o en diferentes centros o asociaciones por tal de concienciar y educar sobre los beneficios y/o problemas que aporta el consumo o abuso de determinados alimentos.

            En algunos de estos programas los objetivos que se persiguen son por ejemplo:

            - Acercar a los niños/as y sus familias al conocimiento sobre hábitos saludables de alimentación para prevenir la obesidad y otras enfermedades.

            - Comprender, utilizar y ampliar el vocabulario básico relacionado con los alimentos.

            - Verbalizar y situar en la pirámide los distintos alimentos y la frecuencia con que debemos ingerirlos para tener una dieta saludable.

            - Dotar a los alumnos de algunos conocimientos adecuados para confeccionar una dieta equilibrada.

            - Evitar el consumo excesivo de golosinas y bollería.

            A partir de ellos podemos ver una idea de lo que podemos trabajar desde el seno familiar para hacer frente a uno de los problemas más graves que existen y que perjudican seriamente nuestra salud.

(*) Psicóloga. Máster en Psicología Clínica y experta en Atención Temprana.

<<< Tornar a la portada