Un proyecto pionero consigue reutilizar las membranas de las plantas desalinizadoras

Un proyecto pionero consigue reutilizar las membranas de las plantas desalinizadoras
  11/03/2015

La investigación está coordinada por Aqualia y supone un gran avance tecnológico

El proyecto LIFE+ Remembrane, que se viene desarrollando en la estación desaladora de Racons, gestionada por Aqualia, ha obtenido unos resultados favorables para recuperar las membranas utilizadas en el proceso de ósmosis inversa, una vez que han alcanzado el fin de su vida útil, lo que ocurre a partir de los cinco años de uso. En vez de convertirse en material de desecho, como hasta ahora, podrán reutilizarse en otro tipo de tratamientos donde se necesita un agua de menor calidad, como el riego o las torres de refrigeración.

La planta piloto de test y limpieza de membranas instalada en las instalaciones del Molinell ha permitido reutilizar con éxito siete de los ocho tipos de membranas. Prolongar su vida útil contribuirá a eliminar residuos, reducir costes y mejorar la eficiencia total del proceso de desalación y de reutilización de aguas.

Se trata de una gran innovación tecnológica que se podrá aplicar en todo tipo de plantas desalanizadoras de agua, según ha explicado el director de Innovación y Tecnología de Aqualia, Frank Rogalla. El ahorro en materia prima es otra de las ventajas del proyecto Remembrane. Frank Rogalla dijo que el coste de cada nueva membrana oscila entre los 300 y 600 euros, mientras que el precio objetivo del proceso de reutilización es de 100 euros por unidad.

33142206_Bolta_DSC_0071

<<< Tornar a la portada