Todos los partidos de Dénia consensúan las medidas para ayudar a familias, empresas y autónomos a salir de la crisis

Todos los partidos de Dénia consensúan las medidas para ayudar a familias, empresas y autónomos a salir de la crisis
  20/04/2020

Se repartirán más de 2 millones de euros para que “nadie quede desprotegido”

 

El alcalde anuncia una campaña turística dirigida al turismo nacional destacando que “somos un destino saludable, sostenible y mantenemos la calidad en la gastronomía”

 

Cuatro horas de reunión a través de videoconferencia entre todos los partidos políticos de Dénia y técnicos municipales desembocaron el lunes, día de Sant Vicent, en un acuerdo unánime para poner en marcha medidas extraordinarias que ayuden a las familias, empresas y autónomos más afectados por la crisis del coronavirus. El documento consensuado, que se puede consultar en esta misma página (descargar pdf), recoge un amplio paquete de ayudas fiscales, económicas y sociales destinadas a la recuperación económica de los ciudadanos. En total, se destinan más de 2 millones de euros procedentes del remanente del presupuesto municipal del año pasado.  

        La unión de todos los partidos con representación municipal se ha escenificado este martes con una rueda de prensa, en la que han comparecido representantes del equipo de gobierno y de la oposición. El alcalde, Vicent Grimalt, ha agradecido la colaboración y apoyo de Compromís, PP, Ciudadanos y Gent de Dénia. Por su parte, los portavoces de estos partidos han coincidido en que la unanimidad es fundamental en estos momentos para estar al lado de los vecinos y se han felicitado por el acuerdo. Pocas veces, o ninguna, se había producido una rueda de prensa con la presencia de miembros de todos los grupos políticos.

        Entre las medidas, el alcalde, Vicent Grimalt, ha destacado las ayudas directas a las personas más desfavorecidas porque “no queremos que nadie se quede desprotegido y sin poder salir de esta situación”. Por ejemplo, se prevén 100.000 euros para ayudar a la conciliación de trabajadores que tengan que ir a trabajar y que por distintas razones no puedan dejar a los niños con familiares o en guarderías.

        En cuanto a las medidas de apoyo fiscal y económico a empresas y autónomos, se harán bonificaciones en los recibos de la basura y de otras tasas como la ocupación de la vía pública, que se aplicarán a las empresas y locales que hayan tenido que cerrar sus puertas. Tanto el alcalde como el concejal de Hacienda, Paco Roselló, han puntualizado que estos impuestos no se pueden perdonar porque la gestión está delegada en SUMA y entran en vigor a principios de año. También se ha acordado reforzar el Plan Municipal de Comercio y crear un portal para que los comercios puedan vender sus artículos por internet.

        Paco Roselló ha remarcado que el equipo de gobierno se compromete a modificar las ordenanzas del IBI, IAE y posiblemente la de la tasa de vehículos, de cara a 2021 para dar mayores facilidades de pago. Ha asegurado que Aqualia no cortará el agua a lo largo de este año a los abonados que tengan recibos pendientes y que se van a reactivar la contratación de obras municipales, intentando que las empresas locales puedan presentarse a las licitaciones. 

Otro de los acuerdos es aumentar la dotación del Plan de Ocupación de 100.000 a 300.000 euros con el fin de contratar a personal para realizar servicios de proximidad.

AYUDAR A LAS FAMILIAS CON MENOS RECURSOS

        En materia social, la partida para cubrir las necesidades básicas de las familias más vulnerables ha aumentado hasta los 600.000 euros destinados a gastos de vivienda, alimentación, medicinas e higiene. Habrá además ayudas para los traslados a la Escoleta y las guarderías, y se reforzarán los servicios de Ayuda a Domicilio y de Atención Jurídica con más trabajadores. Por otra parte, se prevé una inversión de 300.000 euros para el mantenimiento de la residencia santa Lucía. 

PREOCUPACIÓN POR EL SECTOR TURÍSTICO

        Conscientes de que el sector turístico se va a ver duramente resentido este verano, Vicent Grimalt ha anunciado que se está preparando una campaña de promoción turística, dirigida al turismo nacional. Grimalt indicó que se destacará que “somos un destino saludable, sostenible y mantenemos la calidad en la gastronomía”. A su juicio, Dénia tiene algunas ventajas sobre otros municipios al contar con un potente turismo de segundas residencia y veinte kilómetros de playa, favoreciendo que se puedan mantener las distancias de seguridad entre bañistas que probablemente se decretarán.

        El acuerdo sobre las medidas económicas y sociales es un documento abierto, que se irá revisando en función de las necesidades. Se han recogido propuestas presentadas por los agentes económicos y sociales que forman parte de la Mesa Municipal d’Ocupació de Dénia así como del Cercle Empresarial de la Marina Alta y de la Asociación de Hostelería.

 

<<< Volver a la portada