Ya se han dado más de 97.000 euros en ayudas de emergencia social en Dénia

Ya se han dado más de 97.000 euros en ayudas de emergencia social en Dénia
  22/04/2020

Los Servicios Sociales municipales son testigos directos de las consecuencias que la crisis sanitaria de la COVID-19 y el estado de alarma en que vivimos desde el 14 de marzo pasado provocan en la población, especialmente en aquellas personas y familias en situación más vulnerable.

El Ayuntamiento de Dénia, consciente de quese han agravado de estas necesidades, ha acordado un paquete de medidas sociales que refuerzan la atención y ayuda que se presta a la ciudadanía.

Una de las más urgentes es el incremento del presupuesto que se destina a las ayudas económicas de emergencia (PEIS) para personas individuales y núcleos familiares. En el presupuesto de 2020 esta partida tenía asignada la cantidad de 230.000 euros y ahora el ayuntamiento ha acordado, con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación, que esta cantidad ascienda a 600.000 euros.

"Y las cifras, desgraciadamente, avalan este incremento de las ayudas", señala la concejala de Bienestar Social, Cristina Morera. A enero de este año, los Servicios Sociales municipales tramitaron 100 expedientes de PEIS y otro centenar a lo largo del mes de febrero, con un gasto aproximado de entre 30 mil y 35 mil euros por mes. Pues bien, desde que se decretó el estado de alarma, y hasta la semana pasada, es decir, en el último mes, se han tramitado 217 ayudas económicas de emergencia que suman un total de 97.505 euros.

En Servicios Sociales también se dan ayudas directas en casos concretos de personas y familias que necesitan urgentemente alimentos y otros bienes de primera necesidad. Desde el estado de alarma se han distribuido 3.000 euros en estas ayudas directas y está previsto aprobar en los próximos días otra partida de 3.000 euros para hacer frente a estas situaciones de urgencia. Cuando se trata de casos en que se detecta que el demandante requiere una ayuda asistencial alimentaria más a largo plazo, se deriva a las organizaciones de la Mesa Solidaria, "que están realizando también una tarea muy importante en estos momentos difíciles".

Además de las ayudas económicas mencionadas, desde Servicios Sociales se ha puesto en marcha durante el estado de confinamiento el servicio "Teléfono amigo" atendido por dos psicólogos del área y que recibe una media diaria de 6 telefoneadas. Se han habilitado dos líneas de atención telefónica, una para personas mayores de 30 años (teléfono 620 636 908) y otra para familias (número 618 936 332). La mayor parte de las consultas realizadas tienen que ver con la ansiedad que genera esta situación de confinamiento o la incertidumbre de que pasará cuando finalizo. Los profesionales del "Teléfono amigo" atienen gritadas de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.

La tarea de los profesionales que trabajan al Servicio Municipal de Vivienda es también muy importante en estos momentos. Por eso, continúan informando y asesorando la ciudadanía de manera telefónica sobre las medidas del Gobierno referidas a la vivienda, como son las ayudas al alquiler o las moratorias de hipotecas. Durante el estado de alarma, informa la concejala, están recibiéndose numerosísimas telefoneadas al servicio, que atiende de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 horas, desde el número 96 646 70 73.

<<< Volver a la portada