Discursos políticos, música y danza en el acto institucional del 9 d'Octubre en Dénia
Los partidos políticos han expresar sus opiniones y reivindicaciones durante el acto institucional del 9 de Octubre. Ha sido en la plaza de Jaime I. Después de los parlamentos, la Agrupació Artística Musical de Dénia ha interpretado varias piezas, además del himno de la Comunidad Valenciana con el dolçainer Josep Alemany, como la Malagueña de Barxeta, Muixerangues al cel y El petit heroi. Para cerrar el acto, acompañada por Eva Olivencia que ha puesto la voz, la banda ha tocado el Bolero de Dianium, que ha bailado Dianium Dança.
En su intervención, el alcalde, Vicent Grimalt, ha recordado la influencia de los pueblos que han pasado por Dénia. Ha manifestado que “aquí estamos, sobreviviendo a la historia e intentando construirnos una identidad con las piezas de un mosaico de culturas que obviamente, y eso sí que es muy valenciano, no nos deja ponernos de acuerdo. Así que, si de algo queremos sentirnos orgullosos, que no sea de banderas ni himnos”. Según Grimalt, “sintámonos orgullosos de ser el pueblo acogedor, diverso, amable, solidario y libre en que tantas y tantas personas de procedencias diferentes han encontrado un hogar y un futuro. Construimos nuestra identidad, siempre, sobre la prosperidad de la cultura”, ha añadido.
La portavoz del PSPV, María Josep Ripoll, ha dicho que “hay dos cosas que nos caracterizan a los valencianos y valencianas: que nos gusta mucho la fiesta, esa es la parte buena… Y ahora viene la parte incómoda: el autoodio; tan imperceptible como inevitable, que se hereda de padres y madres a hijas e hijos para procurar que nuestra valencianidad no resulto insultante”. Considera que “el autoodio es también gobernar una comunidad autónoma y no esforzarte para hablar la lengua propia e institucionalizar el desprecio regalando certificados de conocimiento de la lengua”.
En nombre del PP, José Antonio Cristóbal ha manifestado que “Dénia, se enorguIIece de pertenecer a la Comunidad Valenciana, de formar parte de un proyecto de futuro, que cada día mejora en valores, en competitividad, en tecnología, en humanidad... Un proyecto con políticas de crecimiento y bienestar, en defensa de los valores, y en la libre elección de las personas, nada a ver en las imposiciones pasadas. Toda esta mezcla de calidades son las que enriquecen en un pueblo”. Ha comentado que “la comunidad Valenciana, que evoluciona y se adapta a los nuevos tiempos, siempre en busca de la prosperidad de su gente”.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Carrió, ha resaltado que "mientras que para algunos, somos solos una “comunidad” autónoma, una simple pieza de un engranaje centralista que nos ha reducido a la subordinación económica y política; nosotros, hoy más que nunca, defendemos que el País Valencià es una nación dentro de un estado plural. Esto implica luchar por un autogobierno lleno, para tener la capacidad de decidir sobre nuestro futuro, nuestra economía y nuestro bienestar. Y, un año más, reclamamos una financiación justa, porque este es un derecho que no podemos dejar de exigir hasta que sea una realidad. También implica dejar de “ofrendar nuevas glorias" en España, para centrarnos a defender aquello que nos hace únicos. Si no lo hacemos nosotros aquí: quién lo hará?". Carrió ha puesto también de manifiesto que "mientras otros partidos utilizan el 9 d' Octubre para diluir sus diferencias en un discurso centralista, nosotros reivindicamos nuestra singularidad como un valor añadido. Ser valencianos no es solo llevar una señera o celebrar nuestras fiestas; es defender el valenciano como eje vertebrador de nuestra identidad, no como un simple símbolo folclórico".
Félix Redondo, en nombre de VOX, ha dicho que "nos resulta escandaloso y aberrante ver cóomo desde nuestro consistorio se homenajea a figuras claramente catalanistas y ninguneando a grandes figuras Valencianas, como Blasco Ibáñez, miedo poner un ejemplo. Mas aberrante es tener una plaza en nuestra querida Dénia con el nombre de plaza del País Valencià, se podía haber Ilamado tambien plaza del País del nunca jamas .Nosotros fuimos reino y ahora comunidad, Jamas país".
Mario Vidal, portavoz de Gent Dénia, ha defendido que el pueblo valenciano es "libre por encima de ideologías" En su opinión, "todos los grupos políticos que representamos a los dianenses, debemos estar unidos, olvidando ideologías, rencillas y malos humos, para conseguir mejorar Dénia". Y ha reclamado la unidad de los partidos para conseguir la mejora de infraestructuras, la mejora de la convivencia y lo mejor para nosotros y nuestros allegados".