El Ayuntamiento de Xàbia licita el plan especial que sacará a La Plana del embrollo urbanístico
El Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado los pliegos para la contratación de la elaboración del documento consultivo previo, documento inicial estratégico y el borrador del plan especial de La Plana y homologación del PGOU vigente, con un presupuesto de 50.820 euros. Se trata de unos documentos técnicos que regulan el urbanismo y las posibilidades de aprovechamiento del terreno en esta partida rural tradicional de Xàbia, atendiendo a los necesarios criterios de conservación y preservación que comportan su ubicación en un entorno natural protegido como es el Parque Natural del Montgó.
Tal y como explica el alcalde, José Chulvi, con este plan especial, el Ayuntamiento quiere dar un marco urbanístico concreto a los propietarios de La Plana, un área que fue protegida en 1987 como parque natural pero en la que -previamente a esta declaración- ya existía un gran número de viviendas de tipología rural.
Chulvi apunta que muchas de estas casitas hoy son primeras residencias y que el barullo de normas urbanísticas de La Plana (en la que conviven reglas municipales con las autonómicas como el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el Plan Rector de Usos y Gestión) “limita y complica mucho a los propietarios los trámites cuando quieren realizar cualquier obra o intervención de mantenimiento o mejora”.
Chulvi se ha reunido en varias ocasiones con la asociación vecinal para abordar esta problemática y ahora el ejecutivo impulsa esta herramienta urbanística “con la que esperamos dar respuesta a sus necesidades y sobre todo, clarificar los usos permitidos y compatibles con la actual protección”. El alcalde de Xàbia añade que con ello se les dará una mayor seguridad y facilitará la tramitación de permisos cuando se trate de una intervención permitida.