Baleària registra las mejores cifras de transporte de pasajeros y mercancías en sus 25 años de historia
La naviera alcanzó los 563 millones de euros de facturación en 2022
Adolfo Utor: “La responsabilidad, la innovación, la sostenibilidad y la solvencia son nuestros valores, y la generación de confianza es uno de los pilares de nuestro éxito”
4.770.000 pasajeros, 1.211.000 vehículos y 7.037.000 metros lineales de carga, un 42% más de facturación y un EBITDA que superó los 140 millones de euros. Estas son las cifras que registró Baleària durante 2022 y que se han convertido en las más elevadas en los 25 años de historia de la naviera. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que “se han obtenido unos ingresos históricos de 563 millones de euros, gracias a un gran despliegue y eficiencia comercial y al trabajo e implicación de todos los equipos”.
Utor, que compareció ayer ante los medios de comunicación, también definió como histórico el resultado de 67 millones de euros, un 34% más que el año anterior: Según explicó, “una eficiente gestión del gasto y una adecuada capacidad de adaptación a un entorno volátil han sido las claves, así como las acertadas decisiones tomadas con anterioridad en el mercado de derivados del combustible". Para el presidente de Baleària, los tráficos y los resultados obtenidos por segundo año consecutivo tras la pandemia “demuestran la sostenibilidad y robustez del actual modelo de negocio y del liderazgo de Baleària en el mercado”.
NAVIERA LIDER EN ESPAÑA
Con una flota de 34 buques operando 25 rutas en seis países, en 2022 Baleària se afianzó como la naviera líder en España. En cuanto a pasajeros, transportó un 64% más respecto 2021 y esta área pasó a suponer casi el 60% del volumen de negocio de la compañía. Las rutas con Baleares mantuvieron una alta ocupación, mientras que la apertura de fronteras con Marruecos y Argelia implicó una elevada demanda durante la OPE, que a su vez influyó positivamente en los tráficos con Ceuta y Melilla. Asimismo, la reactivación de las rutas internacionales permitió que el 19% de los pasajeros de Baleària provinieran de éstas. "Ha sido un año récord para Baleària; la apertura de fronteras en mayo supuso un impulso a un año que ya estaba siendo bueno", dijo Utor.
En cuanto al transporte de mercancías, Baleària creció un 6% en el global de sus rutas y reafirmó su liderazgo en Balears, que supone el 67% de sus tráficos de carga y donde sigue siendo la única naviera que cubre todas las rutas interinsulares, con servicios diarios. Para reforzar el transporte de mercancías con el norte de África, la compañía marítima abrió una nueva ruta entre Motril y Tánger. Por otra parte, consolidó su crecimiento en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, así como en Canarias, donde incrementó de dos a tres las salidas semanales. El transporte de mercancías en las rutas internacionales supuso el 24% sobre el global de la naviera.
61 MILLONES DE INVERSIONES EN FLOTA
Por otro lado, la compañía invirtió 61 millones de euros, destinados principalmente a disponer de una flota más moderna, ecoeficiente y con mejores prestaciones para los pasajeros. Por una parte, botó el primer ferry eléctrico de España, el Cap de Barbaria, que empezará a operar este verano con emisiones cero en las aproximaciones y estancias a puerto. Además, empezó la construcción del fast ferry Margarita Salas, con mayor potencia y eficiencia que su predecesor, el Eleanor Roosevelt, y finalizó el retrofit del ferry Hedy Lamarr. Estos buques están dotados de motores duales, una tecnología versátil que permite usar distintos combustibles, incluidas en un futuro fuentes renovables neutras en emisiones de CO2. En 2022, Baleària fue más ecoeficiente: navegó un 14% más de millas en todas sus rutas disminuyendo un 4% la ratio de consumo de MWh por milla.
Utor afirmó que “la responsabilidad, la innovación, la sostenibilidad y la solvencia son nuestros valores, y la generación de confianza es uno de los pilares sobre los que se asienta nuestro éxito, por eso un año más nos hemos esforzado en garantizar la excelencia del servicio que ofrecemos”. Así, el índice de fidelidad, tanto en pasajeros como en clientes de carga, se situó alrededor del 95% y se alcanzaron altos niveles de satisfacción, muy especialmente entre los socios del Baleària Club, que crecieron un 54%.