Benissa se vestirá de corto el primer miércoles de septiembre
Situar Benissa en el panorama cinematográfico español, al estilo de Alfás del Pi. Nada más y nada menos. Un proyecto por todo lo grande a cargo de tres grandes entusiastas de todo lo relacionado con el mundo del celuloide. Y también con cierto espíritu aventurero porque se han “lanzado a la piscina” sin red, pero con mucha ilusión y ganas de llevar a buen puerto esta propuesta. Ellos son Pedro Font, un apasionado del cine desde su infancia, con más de 50 colaboraciones en rodajes de series, películas y anuncios publicitarios y más de 25 años al frente del Cine Municipal de Benissa; María Mas, actriz con una exitosa carrera teatral y cinematográfica; y Raúl Martínez, locutor de radio y autor del guion de Dios te Salve, María, un cortometraje laureado en el territorio nacional y más allá. Y en unos meses comenzará el rodaje de Cicatrices, su nueva creación.
El alma mater de Benissa en Corto, Festival de Cine es Pedro Font, un hombre conocido en el mundo del cine. De hecho, más de 80 directores, actrices y actores del panorama nacional han prestado su imagen para promocionar el festival a través de las redes sociales. En la nómina están, por citar algunos, Nacho Guerreros, Unax Ugalde, Javier Albalá, Patrick Mitongo, Rafa Álamos, Esteban Crespo, Nazaret Aracil, etc. Font asegura que “hace muchos años que tengo esta idea y al final me he decidido con la ayuda de Raúl y María”. Pedro es un asiduo de festivales como los de Alfás del Pi, Medina del Campo, Valencia, La Rioja, Alicante, etc. “Y ¿por qué no hacerlo también en Benissa? Sabemos que es un reto muy grande pero estamos en ello”, añade.
El de Benissa se plantea como un festival de cortos de ficción y animación. En apenas siete días han recibido 100 cortos que los tres miembros del equipo visionarán para valorarlos. El 30 de abril tienen como plazo máximo para la primera preselección y quedarán 16 finalistas y 4 cortos más de autores de la Comunitat Valenciana. Después, un jurado profesional se encargará de puntuar y de escoger los cortos ganadores. Aunque no quieren avanzar nombres, los organizadores indican que en el jurado habrá actores, actrices y directores de cine de reconocido prestigio y con nominaciones e incluso algún Goya en su currículum. Y alguno ha estado en los Óscars.
Benissa en Corto, Festival de Cine se inaugurará el primer miércoles de septiembre con la proyección de los 10 primeros trabajos en la Sala de Cine Municipal. El jueves será el segundo pase con el resto de cortos. Pero hay más porque serán cuatro días seguidos de actividad. El viernes se proyectará en la playa de La Fustera una película del actor o actriz que recibirá el Premio de Honor. Y el sábado se entregarán los premios en la gala de clausura. Se repartirán más de 6.000 euros en metálico y los premios Pere Bigot a los tres mejores cortos de ámbito nacional, al mejor trabajo de autor valenciano, al mejor actor, a la mejor actriz y al corto seleccionado por el público. Además, el mejor trabajo de Igualdad de Género recibirá el premio Eva Pinera, basado en una pintura rupestre situada en la partida rural de Pinos que simula una figura femenina.
Raúl Martínez comenta que “queremos que el festival sirva de promoción de Benissa a nivel nacional y contaremos con caras conocidas y de famosos”. Para ello buscarán el patrocinio de empresas privadas y de entidades públicas como el Ayuntamiento de Benissa. Y tienen también el respaldo de la plataforma Movibeta en la que cineastas inscriben sus obras a cientos de festivales de cine. “Hemos confiando en ellos porque trabajan en festivales como los de San Sebastián, Alicante, Alfás del Pi, el Cinema Jove, etc., y tendrán nuestro festival en exclusividad”, subraya Font.
Ya lo saben. Benissa se vestirá de largo, o mejor dicho de corto, en septiembre para recibir a las figuras más destacadas del cine español. Un proyecto “de cine” que quiere convertirse en una cita imperdible para los amantes del séptimo arte.