Campaña en Dénia para desmontar prejuicios e interpretaciones erróneas sobre la igualdad 

Campaña en Dénia para desmontar prejuicios e interpretaciones erróneas sobre la igualdad 
  28/02/2024

¿Qué es la igualdad? es la pregunta central de la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Dénia con motivo del Dia Internacional de la Mujer. El objetivo es “volver al punto de partida en la visibilización de la desigualdad entre mujeres y hombres, desterrar el concepto de una igualdad mal entendida que no va contra los hombres, subrayar conceptos como la corresponsabilidad, la igualdad de oportunidades, la conciliación familiar; y concienciar a la ciudadanía en la lucha contra las discriminaciones, erradicando prejuicios alrededor del término”, tal como ha explicado el concejal de Igualdad, Javier Scotto.

Se pretende, según afirma el concejal, sensibilizar a la ciudadanía acerca del término “igualdad”. Un estudio municipal detectó el desconocimiento entre la población y la asociación errónea de la definición de esta palabra. 

La imagen de la campaña muestra una mujer ‘multitarea’ en su día a día, que se encarga del trabajo, de la familia, la casa, los cuidados... y todo, bajo la presión estética que también se le impone. “Refleja que todavía queda mucho por hacer, es una imagen que quiere llamar la atención de la sociedad para que actúe para llegar a una igualdad más real, a la vez que quiere concienciar a los hombres de los privilegios, nada igualitarios, que hoy en día todavía disfrutan frente a las mujeres”, comenta Scotto. “La igualdad entre las mujeres y los hombres, además de derechos y libertades, es la prohibición expresa de toda discriminación ante la ley, pero también la existencia de recursos y oportunidades para su desarrollo. Y para esto, no se trata solo de ayudar o apoyar, hace falta que los hombres asumamos la responsabilidad en todo tipo de tareas de la vida”, añade.

Respecto a la programación de actividades, el próximo viernes, día 8, se celebrará en la plaza del Consell el acto conmemorativo del Día de la Mujer con la lectura del manifiesto que ha consensuado el Consell de les Dones de Dénia y que leerán las alumnas de los programas formativos de cualificación básica de Comercio y de Mantenimiento y conservación de montañas de Creama Dénia. El acto se iniciará a las 12 horas. Al acabar los parlamentos, la compañía Dos en vilo presentará el espectáculo de circo contemporáneo Faüla, la historia de transformación de dos mujeres y una jaula, un viaje hacia el empoderamiento femenino.

Por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar el homenaje del Día de la Mujer 2024 a las primeras mujeres locutoras de radio de Dénia. Lo recibirán en recuerdo de todas ellas Ana Albarracín y Marisa Ferrándiz, memoria viva de esta historia. El acto incluirá la actuación del grupo de mujeres músicas Menta, con un espectáculo, “Gardenia”, que muestra que detrás de los boleros más conocidos hay mujeres compositoras, autoras de clásicos como Dos gardenias para ti (Isolina Carrillo), Bésame mucho (Consuelo Vázquez) o Veinte años (María Teresa Vera) que han pasado desapercibidas mientras sus obras cogían una importancia musical histórica. El repertorio será un viaje por las vidas de estas músicas que han estado a la sombra, dándolos valor.

La UNED Dénia ha preparado en sus instalaciones de la Casa de Cultura las exposiciones “ODS y Mujer” y “Filósofas olvidadas” (hasta el día 24 de este mes); una mesa redonda sobre mujeres emprendedoras y nuevos retos editoriales: la propiedad intelectual (6 de marzo, de 16 a 21 horas); y las mesas de la experiencia “El reto de la conciliación y la corresponsabilidad en el trabajo” (7 de marzo, 17.30 horas) y “El papel de las empresas en el crecimiento social. Formación, promoción laboral, bienestar” (21 de marzo, 17.30 horas).

Completan la programación del 8 de marzo en Dénia la exposición fotográfica “Mujeres del mundo”, de Sibylle Schlotter (del 1 al 31 de marzo, Centre d’Art l’Estació); una exposición fotográfica sobre la trayectoria de la Asociación de amas de casa de Dénia (del 4 al 9 de marzo, Casa de Cultura) y otra de carteles de igualdad diseñados por el alumnado de las Aulas de la Tercera Edad (del 4 al 10 de marzo, Centro Social).

En la Biblioteca pública municipal tendrá lugar la charla y exposición “Dones d’aigua”, con Fanny Pérez, de la compañía Ni fu ni fa (5 de marzo, 19.30 horas); la presentación de libro de Elvira Cambrils Argila i calç, Premio Enric Valor 2023, que organiza la asociación Matria (13 de marzo, 19.30 horas); y el cuentacuentos para público adulto “De valentetes, sabudes i faves”, con Almudena Francés.

La práctica deportiva también tiene cabida en el programa, con dos citas: la clase de zumba con Esther Calatayud que organiza Cruz Roja Dénia (4 de marzo, 18 horas, instalaciones de Juventud) y las actividades deportivas al aire libre organizadas por la Concejalía de Deportes el 7 de marzo, a partir de las 9.30 horas, en la plaza del Consell.

Otra iniciativa nueva, relacionada con el arte y la creatividad, será la acción de pintura rápida “Mirada violeta” en la que artistas de la Asociación de Artistas Marina Alta (ADAMA) pintarán en vivo escenas relacionadas con la mujer y el Mercado municipal. Será el viernes 8 de marzo, a partir de las 9.30 horas de la mañana.

Además, desde el miércoles 6 de marzo, se exhibirán en diferentes rincones del recinto fotografías antiguas de mujeres del Mercado.

El 8 de marzo, de 16 a 21 horas, se desarrollará un escape room sobre “Mujeres en ciencia”, en las instalaciones de Juventud, y a las 19 horas, la asociación Matria ha convocado la manifestación feminista “Por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás” que saldrá desde la Glorieta con acompañamiento de batucada.

Matria aporta también a esta programación una sesión de cinefórum, con la proyección de la película O Corno, de Jainoe Camborda. Será domingo 10 de marzo, a las 19 horas, en el Centro Social.

El programa de actividades continuará el 14 de marzo con la charla “El bien querer: amor, karaoke y transformación”, a cargo de la psicóloga, sexóloga y terapeuta familiar Isa Duque, creadora del perfil “La Psico Woman” en YouTube y redes sociales. Será a las 19 horas, en el Centro Social. Recomendada para personas mayores de 16 años. Isa Duque realizará también las sesiones tituladas “#VivaElAmorDelBueno” con cerca de 400 estudiantes de centros educativos de la ciudad.

 

 

<<< Volver a la portada