Compromiso de los estudiantes de Dénia para trabajar a favor del respeto y la igualdad 

  • Compromiso de los estudiantes de Dénia para trabajar a favor del respeto y la igualdad 
  • Compromiso de los estudiantes de Dénia para trabajar a favor del respeto y la igualdad 
  26/11/2022

Un numeroso grupo de jóvenes dianenses dieron ayer un buen ejemplo de su compromiso hacia la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres, convirtiéndose en los protagonistas del acto oficial celebrado frente al Ayuntamiento. Según afirmaron, cualquier acto violento “nos perjudica como sociedad”. 

Estudiantes de 4.º de Secundaria del colegio Scientia y de Bachillerato de los institutos Maria Ibars, Sorts de la Mar e Historiador Chabàs leyeron un manifiesto elaborado con sus compañeros de los centros. Hicieron público su compromiso de seguir trabajando en el respeto y la igualdad, contribuyendo a la concienciación y visibilidad de las desigualdades de género y apoyando a las víctimas.

En el texto se indica que “si en mi ciudad se rechaza la homosexualidad, esto me perjudica a mí también, sea o no homosexual, mi ciudad es menos segura, menos humana, menos democrática y más injusta”. Asimismo, aseguran que “la violencia de género es consecuencia de muchos años de desigualdad entre hombres y mujeres. Cuanto más avanzamos hacia la igualdad, menos violencia de género habrá de los hombres hacia las mujeres y esto pasa por educar a la sociedad, garantizando las mismas oportunidades”.

Los jóvenes recalcaron que “no todas las personas necesitamos pensar del mismo modo, ni siquiera compartir la misma ideología. Entre nosotros puede haber gente muy variada, con experiencias vitales muy diferentes y con opiniones incluso contrarias. Pero sí que necesitamos dibujar juntos y juntas los márgenes dentro de los cuales estamos en disposición de convivir. Y esos márgenes tienen que dejar fuera cualquier tipo de violencia”. A su juicio, el objetivo es que “no se normalicen las conductas violentas y que desaparezcan las agresiones sexuales”. Además, abogan por “no permanecer impasibles” y defender la lucha contra el maltrato sistemático hacia la mujer que aparece en un gran número de relaciones de pareja y denunciar todos los casos de violencia y también las conductas violentas y discriminatorias hacia la mujer”.

Políticos, miembros del Consell de les Dones de Dénia y de la Policía Local y representantes de entidades fiesteras y sociales de la ciudad acudieron al acto. 

El lema de la campaña del 25-N es “si eres hombre, acaba con la violencia machista”. Según afirmó el concejal de Igualdad, Javier Scotto, este mensaje “interpela directamente a los hombres para que asuman su responsabilidad, buscando su implicación para conseguir la igualdad real y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquier de sus formas”. Scotto se dirigió a los jóvenes que están “construyendo la sociedad de los próximos años” diciéndoles que son “parte fundamental” para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres y a “un mundo de tolerancia 0 frente a la violencia machista”. Dijo que no hay que identificar el amor o la amistad con actitudes como el control de la forma de vestir, que nos ordenen callar, la supervisión de con quién vayamos y dónde y otras señales de violencia de género.

El acto conmemorativo del 25N se cerró con un minuto de silencio en recuerdo de las 38 mujeres asesinadas a lo largo de este año. 

<<< Volver a la portada