Dénia alegará contra la prohibición de la pesca de tresmall en l'Almadrava
El Ayuntamiento de Dénia ya tiene preparadas las alegaciones que presentará al proyecto de declaración de Zonas Especiales de Conservación, planteado por el gobierno central, porque prohíbe la pesca de tresmall en aguas de l’Almadrava, que ha sido incluida dentro de estos espacios protegidos. En el documento, que se aprobará en el pleno de la semana que viene, se recuerda que es “una actividad artesanal -de promoción de diferentes oficios y formas de vida, así como del patrimonio y la cultura pesquera- que conlleva un bajo impacto sobre las praderas de fanerógamas marinas y sobre el hábitat que se quiere proteger". Por ello se pide su continuidad.
En cuanto al fondeo de embarcaciones, el Ayuntamiento puntualiza que los amarres públicos utilizarán anclajes ecológicos y se buscarán siempre lugares libres de vegetación (posidonia) para la instalación.
El Ministerio de Transición Ecológica considera que en las Zonas Especiales de Conservación deben eliminarse las actividades pesqueras con artes menores que contactan con el fondo.
En cambio, el Ayuntamiento acepta la ampliación recogida también en el proyecto, del espacio protegido del LIC de l'Almadrava hasta 4.615 hectáreas, para proteger 1.000 más de praderas de posidonia oceánica.