Dos pegolinos participan en el proyecto “Cuineres de territori”
El catedrático de Historia, Josep Bernabeu Mestre, y el restaurador y profesor de cocina, Evarist Miralles, son los dos pegolinos que, junto a la dietista-nutricionista, Maria Tormo, para presentar la publicación “Cuineres de territori” en la Casa de la Cultura de Pego.
El proyecto, según ha explicado Miralles en CANFALI MARINA ALTA, ha sido configurado como un recopilatorio de las recetas de las dos Marines en los años sesenta y setenta del pasado siglo por parte de Francisco Feijoo Alonso, cuya característica es la utilización del producto de proximidad como la anguila, los arroces y las salmueras.
El acto ha sido introducido por la concejala de Cultura, Laura Castellà, que se ha congratulado de dos ilustres pegolinos en una iniciativa que trata de salvaguardar la memoria de las comidas.
Castellà ha dado paso a también escritora pegolina, Elvira Cambrils, la cual se ha dirigido al numeroso público congregado para afirmar que "los seres humanos somos culturales tanto por el gusto como por la necesidad". Afirmación que ha puesto en relación con la tradición que surge de un tempo y de unas circunstancias que, a su entender, resulta positiva en la medida en que se adapta a las creencias, costumbres y aspiraciones, aunque requiere ser revisada cada cierto tiempo.
Con esto ha valorado el libro desde una consideración global que, a su juicio "va más allá de un simple recetario, por el hecho de suponer un acto de resistencia en un momento en que todos nos sintamos vulnerables". En esa dinámica, elogió que la obra haya acertado a contextualizar la gastronomía en el marco histórico con la preservación de los valores nutricionales y dietéticos de cada una de las recetas poniéndola en relación con la moderación y la estacionalidad.
Para la laureada escritora el volumen invita a hacer memoria de la gastronomía de su niñez donde, según apunta, proliferaba el arroz en todo momento, con la costumbre de la cadireta al carrer para ofertar el excedente de verdura fresca, la carne poca y de corral, y la fruta del tiempo con el plátano como golosina extraordinaria en fechas señaladas. Características éstas que, en su mayoría, son los antecedentes de la cocina de proximidad que hoy vuelve a reivindicarse como valor añadido.