El cineasta Curro Velázquez, Dénia una ciudad de cine, y los hermanos Vives Pons, comparten protagonismo en el gran estreno de “Cuerpo Escombro”
El centro comercial Portal de la Marina pone el cartel de “completo” ante la revolucionaria presentación de esta divertida comedia este viernes
Aunque no se ha rodado en Dénia sino en Bilbao, “Cuerpo Escombro”, la comedia que está destinada a revolucionar la cartelera esta temporada, tiene muchos vínculos con la ciudad. Su director, Curro Velázquez, empezó a gestar el proyecto cinematográfico en su casa de Les Marines y allí escribió la mayor parte del guion. El resultado es una desternillante película que tiene como protagonistas a Dani Rovira, Ernesto Sevilla, El Langui, María Hervás y Cassandra Ciangherotti.
En el film, intervienen actores consagrados como Tito Valverde (también tiene su segunda residencia en Dénia), Antonio Resines y Leo Harlem. Pero también unos debutantes, que han vivido una experiencia apasionante durante el rodaje: los hermanos Juan Antonio, Fran y Miguel Ángel Vives Pons. Su incursión en el mundo del cine llegó por casualidad y, eso sí, tras pasar por el correspondiente casting.
El estreno se realizará este viernes, 9 de agosto, en todos los cines españoles. En una de las salas de los cines IMF del centro comercial de Ondara estará el director en la sesión de las 20 horas para dirigir unas palabras al público y algunos de los actores.
La película narra las peripecias de Javi (Dani Rovira), que ante los problemas para encontrar trabajo y liado por su hermano Fermín, se hace pasar por discapacitado para conseguir un puesto que necesita desesperadamente. Finge tener parálisis cerebral pero esta situación se complica cuando se enamora de su jefa.
“La mayor parte del guion lo he desarrollado aquí”, dice Curro Velázquez, quien afirma que “en Dénia uno se puede concentrar y es un sitio que inspira a escribir. En el caso de ‘Cuerpo escombro’ he trabajado muy bien. Es un sitio perfecto para escribir éste y todos los guiones que vengan”.
Hace nueve años que Velázquez eligió Dénia para descansar y escapar del ajetreo de Madrid. Nacido en Badajoz, empezó en el mundo del cine como guionista, trabajando en la serie ‘Periodistas”. Luego vinieron ‘Los Serranos’, ‘El show de Flo’ y ‘Fuga de Cerebros’, entre otros títulos, hasta que dio el salto a la dirección con ‘Que baje Dios y lo vea’.
Quiso buscar un título para la película que llamara la atención y, según explica, “en este caso yo he trabajado mucho con El Langui, también en ‘El Chiringuito de Pepee, ‘Fuga de Cerebros 2’ y en un programa que hicimos para Televisión Española, ‘Donde comen dos’, y el tema de las personas con discapacidad y esa manera en la que El Langui lo trata y ese humor es excelente”. “Todo surgió”, señala, “en ‘Fuga de Cerebros 2’: ¿Por qué no hacer que personajes con discapacidad protagonicen películas cómicas y no solo hacer ‘Nacido el 4 de julio’, por ejemplo, que es un drama y que está muy bien?”. Además, la experiencia de ‘Donde comen dos’ tuvo gran acogida y recibió varios premios. A su juicio, “esa mezcla de comedia y ternura, y mensaje bonito, de inclusión y de visibilización es un camino que llevo recorriendo en los últimos proyectos que he hecho”.
‘Cuerpo Escombro’ es una comedia de enredo, pero el protagonista, Dani Rovira, “recorre el camino en el que estamos el 99% de la gente, que no es que no seamos sensibles con las barreras, en este caso físicas, de las personas con discapacidad, simplemente que no estamos en su pellejo. Dani Rovira se hace pasar por una persona con discapacidad, espoleado y liado por su hermano, que es Ernesto Sevilla”. Se producen “situaciones sorprendentes y extremas en las que el protagonista sufrirá como si a cada instante estuviera pisando brasas encendidas, derivando en un conflicto serio que nos hará reflexionar sobre la empatía, la aceptación del otro y la visibilidad de las personas que se encuentran todos los días con barreras que los demás no vemos”.
Curro Velázquez reconoce que “la complicación que tiene la comedia es que necesitas que todo funcione y no puede haber término medio porque eso significa que no hay risa”. Dice que todo influye: el guion, el actor o la actriz, el plano, el montaje, la música… “y que una mirada o la pausa es la diferencia entre reír o no”. En cambio, añade el director, “en un drama tienes herramientas a las que agarrarte. Con un buen plano, un buen actor, una buena localización y una música siempre puedes rascar algo, pero en la comedia no”.
Velázquez agradece a Dani Rovira y a Ernesto Sevilla que “se hayan atrevido con una peli que no es fácil y que tienen una gran exposición. En el caso de Dani Rovira, hace un trabajo físico brutal. Es algo parecido a El Langui, pero es que lo clava. Y es una pena que en una comedia eso no se valore tanto como en un drama”.
Hacer humor en la actualidad, sin traspasar la barrera de lo políticamente no correcto, no le resulta difícil sino que intenta evolucionar al ritmo que marca la sociedad. Y asegura que “me siento con la misma libertad para hacer comedia que hace treinta años”.
De cara al futuro, no descarta rodar alguna película en Dénia. “Posibilidades las hay todas y a mí me encantaría”, subraya Curro Velázquez.