El Departamento de Salud de Dénia cuadruplica la atención a pacientes COVID en el último mes
El Departamento de Salud de Dénia -DSD- ha cuadruplicado la atención a los pacientes COVID, con pruebas diagnósticas, tratamiento y seguimiento, a lo largo de este mes de diciembre. Según apunta el director asistencial del DSD, Pedro Clemente, “en las últimas dos semanas el crecimiento del número de contagios ha sido exponencial, de manera que la Atención Primaria ha priorizado y centrado gran parte de su actividad en la gestión de toda la patología derivada de la pandemia”. “No obstante”, añade Clemente, “este gran impacto no se traslada de la misma manera a la hospitalización debido, sobre todo, al porcentaje de población vacunada que, en la Marina Alta, alcanza el 80% en mayores de 12 años”.
Durante este mes de diciembre se ha reforzado la plantilla del DSD con medio centenar de profesionales entre médicos, enfermeras, TCAE, personal de apoyo y administrativos. Se trata de atender el aumento de la demanda asistencial y la administración de la vacuna COVID-19 entre la población de la comarca.
El director asistencial ha expresado su agradecimiento a todos los profesionales sanitarios del departamento de salud “por el esfuerzo, tesón y profesionalidad sobradamente demostrada a lo largo de los sucesivos picos de presión asistencial, registrados desde que comenzó la pandemia”.
Además, el Hospital de Dénia ha celebrado siete Jornadas de puertas abiertas de vacunación, sin cita previa, para mayores de 60 años, pautas incompletas y primeras dosis. Estas sesiones especiales de vacunación también han tenido lugar en los centros de salud de Xàbia, Calp, Teulada y Gata. Por otra parte, la directora de enfermería del DSD, Natalia Casado, ha asegurado que “la primer fase de vacunación en los centros escolares de la Marina Alta se ha culminado con éxito antes de las fiestas navideñas, en la franja de edad comprendida entre los 9-11 años”.
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COVID
El DSD recomienda a los pacientes acudir a los centros sanitarios siempre con cita previa, salvo en caso de emergencia. Además, recuerda a los usuarios la importancia de realizar un uso responsable de los teléfonos de Urgencias, tanto de los centros de salud como del Hospital. Para la resolución de dudas o la petición de cita previa, los interesados tienen a su disposición el Mostrador Virtual mailto:mostrador.virtual@marinasalud.es o las APP Mostrador Virtual MS o GVA Salut
El objetivo es mejorar la accesibilidad, a través de diferentes canales y en horarios ampliados -Call Center, Web, Whatsapp, Telegram, SMS, e-mail, App’s-. Además, en la página web hay disponibles una serie de videos explicativos e información gráfica para explicar a la población las diferentes vías de acceso y cómo actuar en los distintos escenarios que se puedan plantear.
VISITAS Y ACOMPAÑAMIENTO A PACIENTES
Desde el pasado 23 de diciembre quedan prohibidas las visitas a pacientes ingresados en los centros sanitarios. Solo está permitida la presencia de un máximo de dos acompañantes -que deberán de alternarse entre sí- en los casos de necesidad por edad, embarazo/parto, discapacidad, enfermedad invalidante o situación asimilable, tanto en el hospital como en el resto de dispositivos sanitarios. Las dos personas que actúen como acompañantes serán siempre las mismas y el relevo entre ambas se realizará fuera del recinto sanitario. Además, se recomienda que ambos estén vacunado con pauta completa y cumplir con las medidas de prevención y distancia social.
Cualquier persona que presente síntomas respiratorios, fiebre o que haya sido identificada como contacto estrecho de un paciente positivo en los últimos 10 días, debe abstenerse de acompañar a un paciente.
En el caso de los acompañantes de pacientes COVID, éstos no podrán permanecer en zonas comunes.