El desembarco, aperitivo de los días grandes de la fiesta en Dénia
Este domingo se ha celebrado el desembarco, uno de los actos que más interés despiertan entre los turistas dentro de las fiestas de Moros i Cristians. Es la antesala de los días grandes.
Las dieciséis filaes de Moros i Cristians han ido conquistando los barrios de Dénia poco a poco en los días previos a la semana grande, la de Sant Roc. Con el pregón y la entrega de llaves se daba la salida a unas celebraciones que ganan año a año en espectacularidad y que invitan a la ciudadanía a disfrutar del ritmo y el sonido de las marchas moras y cristianas. La que se cierra ha sido una semana de pequeños desfiles y de recepciones, las de los capitanes: el denier Pedro Carrió por el bando cristiano y el amirí Pere González por el moro. Junto a ellos, las abanderadas y los embajadores, los otros grandes protagonistas de esta apasionante fiesta, que están representados en 2023 por Irene Margalejo y José Vicente Ivars (cristianos) y Gema González y José Domingo Crespo (moros). Son el hilo conductor de una historia ligada a las antiguas celebraciones en honor al patrón de la ciudad que mantienen vivas la Cofradía y los mayorales de Sant Roc.
Con la música ya en la calle y los primeros desfiles al compás de las marchas, para esta mañana -temprano, a las 9 horas- se anunciaba una Diana por los barrios del centro de la ciudad. Es una de las novedades de un programa que tendrá otra importante cita este fin de semana. El desembarco y la fi rma de la tregua han sido este domingo el centro de atención en el puerto.
Otro de los actos más esperados, el desfile infantil (19 h.), reunirá el lunes a cientos de niños en Marqués de Campo. Ellos representan la continuidad de la fiesta.
El martes, día del desfile de gala y el miércoles la jornada final repleta de actos.