El equipo de gobierno de Ondara presenta un presupuesto municipal de 7.825.000 para 2023

El equipo de gobierno de Ondara presenta un presupuesto municipal de 7.825.000 para 2023
  20/12/2022

La inflación, el aumento de precios en el caso de los gastos, el incremento de las aportaciones supramunicipales y de los ingresos gracias a la creciente evolución de licencias urbanísticas ya la instalación de nuevas empresas y comercios en el parque comercial han motivado a el equipo de gobierno de Ondara que integran PSPV y Compromís a configurar un presupuesto expansivo para 2023. Éste, según han informado, asciende a un montante total de 7.825.000 euros, lo que supone un 7,2% de incremento respecto al presupuesto de la presente anualidad. Aumento que ha quedado también patente en el de la empresa municipal SINMA en 105.000 euros, lo que la coloca en un presupuesto total de 2.070.000 euros para el próximo ejercicio.

Según argumenta el alcalde, José Ramiro, se mantiene la filosofía del equipo de gobierno en la contención presupuestaria, a pesar de las dificultades de los últimos meses en lo que se refiere a la inflación y aumento de precios tanto de suministros, como de servicios y obras .

En cuanto a las inversiones, ha señalado como más destacada por 2023 los 110.000 euros que se destinarán al nuevo bar de la plaza de toros; los 50.000 para los presupuestos participativos de 2023; 40.000 euros para el plan de pluviales, o 10.000 por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ondara. Destacan también para el próximo ejercicio los 20.000 euros más que se destinarán a la aportación a la parroquia con motivo de la celebración del Centenario de la Virgen de la Soledad en 2023, a fin de contribuir el Ayuntamiento de Ondara en esta efeméride destacada para el pueblo y poder tener unos actos dignos y a la altura que se merece.

Respecto a los ingresos 62,5% del aumento viene dado por el incremento de las aportaciones de la Administración General del Estado, Generalitat Valenciana - Escuela Infantil, y Generalitat Valenciana - Xarxa Jove -280.000, 35.000 y 28.000 euros respectivamente - Del resto, el 19,3% del aumento de ingresos -101.200 euros-€ incrementa en el capítulo referente a tasas y otros impuestos.

Del resto, el 19,3% del aumento de ingresos -101.200 euros-€ incrementa en el capítulo referente a tasas y otros impuestos. Aparte, de las partidas más significativas se han incorporado 22.000 euros de la recaudación de actividades educativas que otros años no estaban contabilizados -escuelas de verano-, 25.000 y 15.000 por el alta de objetos tributarios y licencias de apertura de establecimientos; y 18.000 de la tasa de aprovechamiento del vuelo, cables y puestas. Además, la aplicación de la Ordenanza Municipal de Circulación, la Ordenanza Municipal de Civismo, la Ordenanza Municipal de Animales de Acompañamiento y la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana ha supuesto un incremento en el apartado de sanciones y grúa de 13.200 euros, entre otros.

Referente al capítulo de Impuestos directos se ha incrementado en 100.000 euros, procedentes en un 19% del aumento de ingresos generados por la partida de Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbana. Según apunta, dicho incremento, aunque para 2023 se ha aprobado una bajada del tipo impositivos en el IBI urbana y consecuentemente en todos los recibos de la población, viene debido a la incorporación al padrón de nuevos objetos tributarios que se ha producido o está previsto que se produzcan en 2023, sobre todo en la parte terciaria e industrial de la población. Todo ello gracias a la evolución creciente de licencias urbanísticas y la modificación de compatibilidad urbanística del Parque Comercial Marjals, que permite nuevas construcciones en dicho espacio y la instalación de nuevas empresas y comercios con sus licencias urbanísticas y de apertura de establecimientos.

Asimismo ha analizado los gastos previstos en un Presupuesto Municipal de Ondara 2023 que viene marcado, por un lado, por el Control Presupuestario en partidas afectadas por la inflación, y el aumento de precios en suministros, servicios y personal.

"Para garantizar la estabilidad presupuestaria, se ha realizado un aumento en partidas presupuestarias vinculadas al gasto autónomo, a servicios necesarios para el buen funcionamiento del ayuntamiento y al personal municipal" ha detallado para incidir en que en quince partidas supone un incremento de 666.610 euros que deben ser compensado en otras partidas económicas. Entre ellas destaca especialmente el incremento en 154.950 euros el gasto en suministros de energía, que pasa 199.650 euros en 2022, a 354.600 en 2023. Por otro lado, en gasto corriente y gasto de concejalías, existe un incremento del 5% y un decremento del 1% respectivamente respecto al ejercicio anterior, lo que marca claramente el incremento de precios y la contención en los gastos de las concejalías.

 

INCIDENCIA DE LA REORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SINMA

 

Ramiro ha explicado que la organización de servicios municipales con la empresa Municipal SINMA también ha tenido su repercusión en materia de gastos, a fin de dotarla con más de recursos. En esa dinámica ha confirmado que para el ejercicio 2023 continúa esta reorganización con el pedido de gestión a SINMA de la limpieza de varios edificios municipales, además de asumir la conserjería y mantenimiento diario del pabellón municipal. También hay que tener en cuenta el aumento en las partidas de energía eléctrica que se ha reabsorbido en mayor medida por la propia empresa, pero el Ayuntamiento debe aportar parte de esa subida.

<<< Volver a la portada