El gerente del Departamento de Salud afirma en una carta a los alcaldes que las normas de reversión son “excesivas y absurdas”
Asegura que las contrataciones previstas se van a ver “muy comprometidas” al necesitar el permiso de la Conselleria
El gerente del Departamento de Salud de Dénia, Javier Palau, ha dirigido una carta a los alcaldes de la Marina Alta exponiéndoles los problemas que la empresa concesionaria va a tener en su último año de gestión. Palau explica que las normas para la reversión de la sanidad son “excesivas y en ocasiones absurdas” porque van a dificultar, y en muchos casos impedir, el cumplimiento de los objetivos que se ha fijado la empresa para este año. Se refiere a que desde el pasado mes de febrero la empresa está obligada a pedir permiso a la Conselleria para realizar cualquier contratación que se prolongue más allá de enero de 2024, fecha en la que acabará el contrato de concesión con Marina Salud.
En una de las normas para la recuperación de la gestión del Departamento de Salud se impide que la empresa tome decisiones relativas a política de personal, como despidos y nuevas contrataciones. En estos casos, tendrá que tener el informe favorable de la Conselleria.
El gerente sostiene que “independientemente de·que se trata de una norma que supone una intromisión en la gestión que le corresponde a Marina Salud en, no lo olvidemos, su decimoquinto año de contrato en vigor, lo cierto es que perjudica gravemente el desarrollo de nuestras obligaciones”. En la carta asegura además que “esto, en la práctica y con la reciente reforma laboral en la mano (en la que se prioriza, como es lógico y deseable, la contratación indefinida), nos lleva a que la mayoría de contrataciones necesarias y previstas se van a ver muy comprometidas”. También critica que la impugnación del convenio laboral entre la empresa y los trabajadores y el no reconocimiento de la antigüedad de los profesionales han complicado la retención de los trabajadores.
Por todo ello, Javier Palau sostiene que los objetivos de Marina Salud para 2023 están “muy amenazados” por depender de las decisiones de la Conselleria. Cita los planes para crecer en Atención Primaria, reducir las listas de espera; aumentar el personal en Salud Mental, Diálisis o Enfermería; realizar sustituciones en los periodos vacaciones o poner en marcha los consultorios auxiliares de Pascua y verano.
El máximo responsable del Departamento de Salud confía en que la Conselleria actúe “con la mayor rapidez” al tiempo que recuerda que “preservar la calidad de la asistencia ha sido y es la línea que ha guiado a Ribera en los departamentos donde ha tenido responsabilidades de gestión, por lo que no dudaremos en anteponer las necesidades de nuestros ciudadanos a cualquier decisión que se tome desde despachos alejados de la realidad sanitaria”.