El Hospital de Dénia se prepara ante un posible aumento de casos con más personal para suplir bajas 

El Hospital de Dénia se prepara ante un posible aumento de casos con más personal para suplir bajas 
  28/03/2020

El gerente del departamento aclara que el centro no está colapsado y que cuenta con suficiente material de protección  

Mensaje de tranquilidad desde la dirección del Hospital de Dénia. El plan de contingencia, puesto en marcha la semana pasada por la crisis sanitaria del coronavirus, está empezando a dar buenos resultados y contempla medidas para hacer frente un previsible aumento de los infectados, especialmente entre los trabajadores, que son los que están en primera línea. El director del Departamento de Salud, Luis Carretero, ha anunciado la contratación de 73 profesionales con el fin de suplir posibles bajas de compañeros que den positivo. 

Carretero asegura que el hospital aún tiene espacio suficiente para recibir a pacientes que hayan contraído el COVID-19, recordando además que al estar integrado en el sistema público recibiría ayuda de otros hospitales. En el supuesto de que hubiera un crecimiento desmesurado, se podría recurrir también al internamiento de los enfermos a hoteles de Dénia, cuyos propietarios han puesto las instalaciones a disposición de la Conselleria. Pero Carretero ha insistido en que “queda bastante para colapsar el hospital”. 

El gerente del hospital ofreció el jueves una rueda de prensa por internet junto al director asistencial, Pedro Clemente. El objetivo era tranquilizar a la población ante las noticias que llegan desde otras comunidades autónomas, donde las UCI están desbordadas. La situación en Dénia está controlada, aunque todo parece indicar que en los próximos días aumentarán los casos. ¿Cuándo se alcanzará el pico? Luis Carretero afirma que “se está consiguiendo el objetivo de que no haya un pico muy rápido”. Al mismo tiempo, se han dado varias altas de pacientes que tuvieron coronavirus. A su juicio, las medidas para que la población permanezca en sus casas están funcionando. 

De puertas para adentro, una de las principales preocupaciones es evitar que médicos, enfermeros y el resto de trabajadores se infecten. Carretero ha reconocido varios casos de contagio entre los profesionales del centro al tiempo que ha recalcado que se seguirán tomando medidas a fin de proteger a la plantilla. Afirma que “no tenemos más profesionales contagiados que otros departamentos” sino que se ha dado la circunstancia de que “como hacemos más test, tenemos más casos confirmados”. Otra de las decisiones fue que cerca de 220 trabajadores realicen sus funciones desde sus casas. 

Respecto a las pruebas, los directivos del hospital explican que la prueba se realiza a los pacientes ingresados y a los posibles casos graves. También a los profesionales sociosanitarios o de los cuerpos especiales que presenten síntomas aunque sean leves. El Hospital cumple con el protocolo del Ministerio, dicen Luis Carretero y Pedro Clemente. El resto de ciudadanos de carácter leve son enviados a sus domicilios para que se aíslen y pasen el periodo de cuarentena. 

Una de las cuestiones más controvertidas ha sido la falta de equipos de protección individual, como las mascarillas. Carretero ha manifestado que en los primeros días escaseaban, si bien desde que se empezaron a realizar las compras centralizadas, ya ha empezado a llegar este tipo de material. Ahora, está llegando y este asunto no es lo que más preocupa en el centro. 

<<< Volver a la portada