El Institut d'Investigació Oceanogràfica de Xàbia logra la primera regulación que protege la Roca dels Felius

El Institut d'Investigació Oceanogràfica de Xàbia logra la primera regulación que protege la Roca dels Felius
  02/02/2023
La zona quedará vedada a la pesca por arrastre durante todo el año, y seis meses para las artes menores

El Institut d'Investigació Oceanogràfica de Xàbia (IROX) ha manifestado su gozo ante la primera regulación que protege la Roca dels Felius, incluida dentro de la orden para la Gestión de los Recursos Demersales del Mediterráneo que publicó el pasado agosto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca. Después de años de investigación que arrojaron un exhaustivo estudio científico sobre la Roca, el IROX ha logrado que se reconozca el valor de este espacio marítimo que pasará a protegerse. Se trata de la primera área protegida no costera, junto a Les Moletes en València, según apuntan desde la institución. En este decreto solo aparecen las coordenadas del área protegida y las épocas de veda, todo el año para el arrastre y del 1 de octubre hasta el 31 de marzo por las artes menores. 
    “A pesar de que todavía no es nuestra propuesta de declarar la Roca como Área Protegida de Interés Pesquero, con co-gestión por parte de las entidades de La Marina Alta, al menos supone un primer paso que regula los usos en la zona de la Roca y por tanto una primera protección de este fondo marino tan importante para la vida submarina de La Marina”, aclaran desde eI IROX. 

AMPLIACIÓN DEL ÁREA

    Pese al logro, el instituto anuncia que propondrá una ampliación del área protegida -casi el doble en superficie-. Aun así, el IROX califica de éxito “fantástico” el que se ha conseguido, “un éxito sin precedentes que una asociación de La Marina Alta, tan modesta como la nuestra, haya conseguido que una administración pública, tan distante, regulo/proteja un área marina de nuestro entorno”. 
    La Roca dels Felius se trata de un entorno marino ubicado frente a la bahía de Jávea que “solo los marineros de la comarca conocían, de hecho prácticamente, como nos encontramos al inicio de la investigación, no existían referencias oficiales en este espacio submarino”. 
    Con éxitos como este, el IROX se cree capaz de “continuar impulsando una mayor concienciación para proteger nuestro mar e impulsar el conocimiento científico que lo puede hacer posible”.

<<< Volver a la portada