El pleno de Dénia vuelve a aprobar el Plan General tras corregirse varias deficiencias 

  • El pleno de Dénia vuelve a aprobar el Plan General tras corregirse varias deficiencias 
  • El pleno de Dénia vuelve a aprobar el Plan General tras corregirse varias deficiencias 
  • El pleno de Dénia vuelve a aprobar el Plan General tras corregirse varias deficiencias 
  04/05/2023

Ripoll dice que son “cuestiones pequeñas” y confía en que la Conselleria dará el visto bueno al documento la próxima semana 

El Plan General Estructural (PGE) de Dénia ha vuelto a pasar por el pleno esta semana para introducir una serie de condiciones solicitadas por Costas y por el Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Conselleria. Además, quedaba pendiente incluir una recomendación en materia de carreteras provinciales. El documento quedó aprobado el jueves con el apoyo del PSPV, en tanto que los concejales del resto de partidos votaron en contra. A petición del PP, la votación fue nominal. 

En menos de un mes, el pleno ha tenido que votar el Plan General. El acuerdo anterior se adoptó el 6 de abril (tras una votación que también fue de forma individual) y el expediente se remitió al Servicio Territorial de Urbanismo. Tras el estudio técnico, este martes la comisión informativa de este organismo dejó en suspenso la aprobación definitiva del PGE hasta que se incluyeran las deficiencias. No obstante, la Conselleria considera que la tramitación del Plan General efectuada por el Ayuntamiento “ha sido correcta” y se ajusta a la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje. 

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento ha trabajado contrarreloj para poder modificar la versión final del PGE, celebrar la sesión plenaria y remitir el documento a Alicante. 

La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, ha restado importancia a este contratiempo y ha manifestado que se han realizado “las últimas subsanaciones” para que la Conselleria apruebe definitivamente el Plan General. Respecto a las modificaciones, explicó que Costas pide que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento de los bunkers de la Guerra Civil que están dentro del dominio marítimo terrestre. Ha habido que aclarar que la futura zona verde del sector La Mistelera de La Xara tendrá carácter rural mientras que Carreteras ha solicitado que se grafíe el radio de las rotondas.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Carrió, manifestó que “es necesario y urgente” que Dénia tenga un Plan General, aunque su grupo rechaza que el Ayuntamiento tenga que asumir en solitario el pago de indemnizaciones por posibles responsabilidades penales. Tal como afirmó en el pleno anterior, Carrió considera que “es una coacción de la dirección general de Urbanismo”. Y señaló que, solo si se eliminara este punto del PGE, su grupo votaría a favor. 

Desde el PP, María Mut se refirió a un reciente informe técnico de la Conselleria sobre el Plan General, que ha circulando por Dénia en los últimos días. Mut dijo que “la Conselleria se lo tendría que mirar” y añadió que “lo que más me ha dolido que lo tengan antes particulares que los concejales”. Además, la portavoz popular preguntó a concejala si está segura de que la Comisión Territorial de Urbanismo aprobará definitivamente el PGE de Dénia el próximo martes. Ripoll respondió que sí. 

El alcalde, Vicent Grimalt, puntualizó que la consellera tiene conocimiento de este tipo de filtraciones que se han venido produciendo para tomar las medidas necesarias. Señaló que han sido “filtraciones malintencionadas por parte de algún técnico de Conselleria”. 

En su intervención, la portavoz de Ciudadanos, Susana Mut, argumentó que, si bien el Plan tiene “cosas muy buenas” también presenta muchas deficiencias, como las modificaciones que se han ido incorporando al documento sin exponerse al público. A su juicio, esta anomalía podría provocar problemas. Según Mut, hasta ahora el Ayuntamiento ha pagado 44 millones de euros por sentencias urbanísticas y los promotores dicen que esta cifra se podría multiplicar por diez si el PGE entra en vigor. 

Mario Vidal, concejal de Gent de Dénia, denunció la falta de información y preguntó al secretario municipal “si es lícito que los concejales tengamos que votar a ciegas”. Otra pregunta que le hizo es si no es obligado que el Plan se exponga al público al haberse producido numerosos cambios. El funcionario manifestó que no tiene obligación legal de contestar a estas cuestiones. En referencia a las modificaciones introducidas a última hora, Mario Vidal opinó que “el Plan General es un documento lo suficientemente importante como para que no vayamos deprisa y con urgencias”. Y señaló que, si él mismo pidiera una licencia urbanística en el Ayuntamiento y tuviera deficiencias, no le dejarían empezar a construir. 

<<< Volver a la portada