El recibo de la basura subirá un 67% en Teulada

El recibo de la basura subirá un 67% en Teulada
  06/11/2024
Compromís presenta una propuesta alternativa

Teulada Moraira subirá también el recibo de la basura por “imperativo legal”. Así lo ha anunciado la concejala de Hacienda, Verónica Martínez, para adaptarse a la ley estatal y a la directiva europea para que el servicio no sea deficitario. Martínez ha avanzado que el incremento del recibo será del 67,44%, porcentaje derivado del estudio económico realizado por SUMA. “Lo hemos ajustado al máximo posible para mantener el mayor poder adquisitivo en el bolsillo de los ciudadanos”, según la concejala.

            El alcalde, Raúl Llobell, asegura no estar de acuerdo con este “tasazo” pero no hay otra. “Si cada actuación que se tenga que proponer para un servicio”, dice Llobell, “tiene que ir acompañada de una subida en el recibo de los ciudadanos, no estamos incentivando ni las inversiones ni la mejora del servicio sino todo lo contrario”. Según su opinión, “la tasa genera una inseguridad jurídica por la clara falta de regulación. El decreto es corto, pobre y no está claro ni detallado y así lo ha dicho la Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda”.

 

PROPUESTA ALTERNATIVA

 

Compromís per Teulada Moraira ha presentado una propuesta alternativa a la subida de la tasa de basura. Según los números que manejan, una casa dentro del núcleo urbano pasará de pagar 90 a 150 euros y un pequeño comercio de 280 a 468 euros. Los nacionalistas califican de “excusas y falta de responsabilidad” el anuncio del PP porque “el gobierno municipal ha esperado hasta el último momento para tomar medidas, sin planificación adecuada y sin considerar alternativas para evitar un impacto económico tan alto”.

Desde Compromís plantean diferenciar entre las primeras y segundas residencias de los empadronados y aplicar un incremento del 20% y del 40%, respectivamente. Para los no empadronados, un 80% considerando su uso intensivo en épocas vacacionales y su mayor capacidad económica. Proponen, así mismo, equiparar las viviendas turísticas con los hoteles, calculando la tasa según el número de plazas turísticas registradas. Y para los negocios, el incremento se debería aplicar en función de la cantidad de residuos generados y la facturación anual, con un límite del 30% para el pequeño comercio.

Los nacionalistas abogan por un nuevo sistema de recogida más sostenible puerta a puerta y por la instalación de contenedores digitalizados que permitirían  ajustar el pago al uso real del servicio. “El PP opta por un aumento indiscriminado en lugar de fomentar buenas prácticas entre la ciudadanía y mejorar la gestión de residuos”, señalan fuentes oficiales.

<<< Volver a la portada