El Servicio Municipal de Arqueología de Dénia documenta por primera vez una red de alcantarillado de época islámica
Se analizarán los vestigios orgánicos aparecidos en las excavaciones de un solar de la calle Loreto para estudiar la alimentación en el siglo XII
Después de más de 45.589 metros cuadrados excavados en Dénia, por primera vez se ha podido documentar arqueológicamente una red de alcantarillado de época islámica. El hallazgo ha aparecido en las excavaciones en el solar de la calle Loreto, 36. Los restos principales son del siglo XII.
El informe de la jefa del Servicio Municipal de Arqueología, Massu Senti, indica que la red de alcantarillado formaba parte de un sistema complejo de recogida de aguas residuales. La arqueóloga explica que “son conducciones delitimitadas, en algunos casos, por los parámetros de cimentación de las fachadas de las casas, cubiertas con losas, que aprovechan la orografía para dirigir el flujo de evacuación”.
El Servicio Municipal de Arqueología ha propiciado el análisis exhaustivo del sedimento recuperado en el interior de la red de alcantarillado, a cargo de miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El estudio permitirá determinar circunstancias referentes a la alimentación a partir de los vestigios orgánicos conservados en el sedimento. Estos datos permitirán acercarse a la vida, hábitos y costumbres de la población urbana islámica dianense de la segunda mitad del siglo XII. Según Masu Sentí, “si los vestigios están en buen estado de conservación, serán objeto de estudios isotópicos y genéticos que permitirán el conocimiento en profundidad de patrones de alimentación, agricultura, usos de las plantas, etc. Y, lo que es más importante, este es solo el inicio de una colaboración que está previsto se prolongue en otros proyectos de intervenciones arqueológicas locales”.
Las excavaciones se iniciaron en noviembre del año pasado bajo la dirección del arqueólogo Carles Juan Fuster. Entre las conclusiones de los trabajos, se ha puesto de manifiesto que el urbanismo islámico se estructuraba alrededor de tres ejes viarios paralelos entre sí. El vial más meridional coincide “casi con exactitud” con la actual calle Loreto, según afirma la arqueóloga municipal, quien añade que esta circunstancia evidencia “la fosilización del trazado viario andalusí en la trama urbana actual”. Había dos viales principales anchos, estaban pavimentados y contenían el sistema de alcantarillado. Entre ellos, un vial más estrecho, a modo de callejón sin salida, que actuaba de separación entre las islas de casas y delimitaba tres bloques de estancias, cuya longitud era de unos 11 metros. Esto remite a un urbanismo planificado y de trama ortogonal. Massu Sentí destaca que los elementos inmuebles se asientan sobre un estrato a modo de aislante para evitar la ascensión de humedades.
Se trata de “un sector de la medina islámica, de filiación almohade, como lo ponen de manifiesto los materiales recuperados, donde al menos parcialmente, queda fosilizada la trama urbana, caracterizada por una vivienda con carácter suntuario, como bien indican los restos de pintura mural”, subraya la arqueóloga.
También se ha hallado una colección de loza dorada, materiales también suntuarios.
La intervención arqueológica en la calle de Loreto, º 36 finalizará la semana próxima y el Servicio Municipal de Arqueología ha organizado una visita guiada al yacimiento. Será el próximo sábado 22. Para participar será necesario inscribirse en el teléfono 966420260, de lunes a domingo de 10.00 a 13.00 horas.