El trenet vuelve a Dénia… pero en pruebas
La línea se abrirá al público los primeros de 2023, según las previsiones de la Conselleria /
Vicent Grimalt no duda en afirmar que la llegada del trenet ha sido “un momento histórico”
Un convoy totalmente equipado se mantuvo estacionado en la mañana de este miércoles 2 de noviembre en la estación del TRAM de Dénia. No se veía uno desde hace años. Quizá cinco. El trenet vuelve estos días a circular por el término municipal, pero lo hace en pruebas.
Para celebrarlo, la consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró, visitó Dénia, donde fue recibida por el alcalde y varios concejales del equipo de gobierno y de la oposición. No acudieron representantes del PP ni de Ciudadanos y sí de Compromís y Gent de Dénia. Grimalt estuvo acompañado por tres concejales socialistas.
Desde la Conselleria se ha especificado que se trata de unas pruebas de circulación del tramo Gata de Gorgos-Dénia de la Línea 9 del TRAM d'Alacant, como paso previo a la puesta en marcha del servicio comercial, lo que se producirá probablemente entre finales de 2022 y los primeros meses de 2023. Pero nadie duda de que el trenet no se podrá utilizar hasta el primer trimestre del año que viene.
Para hacer posible el servicio previsto, los trenes actuales de la línea circularán entre Benidorm y Teulada y, desde esta estación, se deberá realizar un cambio de tren a las unidades duales electrodiésel, que no supondrá tiempo adicional de espera, para acabar el recorrido y llegar a Dénia. El citado trasbordo es imprescindible para acceder a Dénia, cuyo trazado ya está tranviarizado. Actualmente por este trazado no podrían circular los trenes diésel empleados en la primera parte del recorrido debido a motivos técnicos y de accesibilidad.
Las pruebas que realiza Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en esta línea permiten comprobar el gálibo de todo el trazado, así como el correcto funcionamiento del sistema ATP (Automatic Train Protecction), que continuarán en las próximas semanas con el proceso de formación de los maquinistas que conducirán las nuevas unidades duales (eléctricas y diésel) y que prestarán servicio en este tramo.
Rebeca Torró ha destacado que “con el inicio de estas pruebas se da un paso más y casi definitivo para que Dénia recupere el servicio ferroviario, cerca de seis años después, una vez completadas gran parte de las obras de modernización de esta línea, en las que la Generalitat ha invertido más de 150 millones de euros, gracias también a las aportaciones de los fondos europeos que han ayudado a su financiación”.
El alcalde, Vicent Grimalt, dijo que la llegada del trenet a la ciudad, aunque sea en pruebas, es “un momento histórico” y muy esperado.
El servicio por tren entre Teulada y Dénia no se puede reanudar porque todavía se están acabando los trabajos del nuevo puente del Quisi.
Al mismo tiempo, siguen las obras de acondicionamiento del edificio de talleres de Dénia. El objetivo de esta actuación es adecuar estas instalaciones, actualmente en desuso, para que puedan acoger los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) que prestarán servicio en la Línea 9 que une la capital de la Marina Alta con Benidorm.
El presupuesto inicial de estos trabajos, adjudicados a Infraestructuras Trade, S.L. y que comenzarán en las próximas semanas, asciende a 720.860,59 euros. El plazo de ejecución se ha establecido en cuatro meses.
La financiación de estas obras corre a cargo de fondos de la Unión Europea. Estos días se está ampliando el foso de mantenimiento y de los servicios de acceso para el mantenimiento de los vehículos. Además, se ha incluido la adecuación de aseos; vestuario; y despachos; la reubicación de las plazas de aparcamiento; el acondicionamiento de un punto limpio y reciclaje; y la instalación de una nueva puerta de acceso motorizada.