Fitur 2022: Xàbia y el Año Balenciaga
Xàbia participa en esta edición de Fitur 2022 con una propuesta cultural como producto estrella: el Año Balenciaga. El alcalde, José Chulvi, y el concejal de Turismo, Antonio Miragall, han presentado en esta cita las principales apuestas del municipio en materia turística.
Miragall ha señalado que Cristóbal Balenciaga, además de uno de los diseñadores más legendarios del mundo de la moda, también fue un enamorado de Xàbia, donde falleció en 1972. Por este motivo, y coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte, el municipio quiere homenajear a este gran maestro con la exposición El Siglo de Balenciaga -comisariada por Pedro Usabiaga- y sus actividades paralelas, que del 1 de julio al 30 de septiembre, acercará a las salas de arte municipales de la población sus diseños más emblemáticos, artículos personales y muchas curiosidades en torno a su figura y a su vinculación con la población.
Por su parte Chulvi, ha añadido que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo por cambiar el foco, por impulsar proyectos pensados para un perfil de turista “que busque vivir experiencias respetuosas con el lugar y el resto de personas, que nos valore y haga un uso sostenible de los recursos naturales”. En ese camino, además de festivales de géneros musicales variados, encuentros de fotografía, de literatura, de cortometrajes o teatro, el año anterior “fuimos un poco más ambiciosos y entramos en el mundo del arte en mayúsculas aprovechando la celebración del 125 aniversario de la llegada del pintor Joaquín Sorolla a nuestro municipio”.
Ahora, y por segundo año consecutivo, la cultura vuelve a ser el plato principal de la promoción turística. “Con 2022. Año Balenciaga en Xàbia” esperamos atraer a turistas que buscan algo más que el mar, dinamizar las zonas urbanas donde están las salas; el centro histórico y Duanes y, sobre todo, seguir luchando por mantener nuestra esencia porque, como decía el propio Balenciaga: “El prestigio queda, la fama es efímera”, ha apuntado.
TURISMO SOSTENIBLE
El otro flanco en torno al que ha girado la presentación de Xàbia en Fitur es el camino que inició el municipio en 2018 para tratar de poner límites a la masificación y fomentar un disfrute sostenible que no dañe los recursos naturales ni cambie la experiencia turística “que siempre nos ha hecho ser uno de los mejores destinos”, ha apuntado el alcalde.
El responsable de Turismo ha repasado las principales acciones de este proyecto, desde el control de aforos en calas, al balizamiento de las cuevas marinas y puntos de mayor riqueza ecológica para evitar fondeos, al transporte público a las calas, la regulación de las actividades a empresas de turismo activo o el decálogo del turista responsable. Este año se va un paso más allá con el proyecto de sostenibilidad prelitoral.
Los representes municipales han querido también plasmar su apoyo al sector en medio de la incertidumbre que viven desde que se declaró la pandemia y lanzar el mensaje de que Xàbia es un destino de confianza y seguro.