Gent de Dénia dice que la calle Sagunto seguirá siendo “tercermundista” tras las obras

  • Gent de Dénia dice que la calle Sagunto seguirá siendo “tercermundista” tras las obras
  • Gent de Dénia dice que la calle Sagunto seguirá siendo “tercermundista” tras las obras
  • Gent de Dénia dice que la calle Sagunto seguirá siendo “tercermundista” tras las obras
  15/08/2024

Exige el soterramiento de las instalaciones de servicios y la concejala de Territorio dice que está previsto en el proyecto

 

Gent de Dénia ha lamentado que en el proyecto de reurbanización de la calle Sagunto no se ha hecho una previsión para soterrar los cableados y tuberías de suministros como la electricidad, telefonía o el gas. Según este partido, “tendremos otra calle más donde mejor será no levantar la vista para toparnos con un paisaje tercermundista, lleno de cableados cruzando las calles, fachadas con auténticos amasijos de cables e incluso cajas y registros destapados sin ningún control aparente”.

            El grupo independiente señala que “será otra ocasión perdida y se unirá a las recientes reurbanizaciones urbanización realizadas en las calles La Mar, Sandunga, Fontanella, Mayor y Cavallers, Plaza de Valgamedios, la ampliación de aceras en Pare Pere y un largo etc. Más doloroso aún es ver la fachada de la Biblioteca Municipal, llena de cables a la vista. No se entiende esta falta de previsión”.

            Además, indica que este tema forma parte de las preocupaciones de los ciudadanos, tal como quedó claro en las encuestas que el partido ha realizado en los últimos meses. “Parece que la ciudadanía”, señala Gent de Dénia, “tiene más preocupación por la estética y la seguridad en la ciudad que el equipo de gobierno, que sigue ignorando este punto y no tiene la previsión de darle solución paso a paso. Son demasiadas ocasiones perdidas de trabajar con lógica y no tener que abrir todas las calles un par de meses después de renovarlas para pasar nuevos tubos de cualquier tipo. Es desesperante”.

            Incide además que se trata de una cuestión de seguridad ya que el jueves de la semana pasada se produjo un incendio sobrecarga de unos cables antiguos en la calle La Mar. Y añade que “Otro sinsentido es que, después, nos cuenten que los camiones de la recogida de basuras no pueden operar en determinadas zonas por la presencia de cables aéreos”.

 

Por su parte, la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, ha aclarado que la construcción de las canalizaciones para el futuro soterramiento del cableado están contempladas en el proyecto. Ripoll ha explicado que “como en todas las obras de reurbanización, en la redacción de los proyectos se tiene en cuenta que el espacio esté todo preparado”. 

No obstante, ha advertido de que “para la ejecución del soterramiento es necesaria la coordinación del vecindario de toda la calle con las compañías, ya quen muchas ocasiones esta actuación implica hacer obra en casas particulares y que los propietarios asuman el coste assumir-ne el cost, como la construcción de armarios en las fachadas para las conexiones de luz”. 

En el caso de la calle Sagunto, se contemplan las canalizaciones de telefonia y electricidad en todas las aceras y cruces. Además, según Ripoll, la empresa explotadora del gas confirmó que no hacía falta ninguna actuación”.

Como ejemplo, ha recordado que hace años se soterró el cableado de varias calles de Baix la Mar durante las obras de reurbanización. Afirma que ahora hay cables exteriores porque los propietarios “no han querido o podido hacer el cambio”.

 

<<< Volver a la portada