Hacer teatro fuera del teatro
Inma Rodríguez y Nydia Crespo son actrices profesionales que han decidido volver a su territorio, a casa, a Benissa, para desarrollar su talento y creatividad. Las dos se han embarcado en un nuevo proyecto como directoras de La Petricor Arts y han sacado con nota su primer curso teatral autogestionado. Tienen muy claro que hacer teatro, buen teatro, no tiene nada que ver con grandes escenarios, ciudades referentes o miles y miles de espectadores. La magia del teatro, de comunicar emociones, sentimientos y demás, se lleva dentro, estés donde estés y al margen del número de ojos que te miran.
Inma y Nydia reivindican el teatro rural entendido como una herramienta de accesibilidad a la cultura, de crear espacios para escuchar y conocerse y, al mismo tiempo, reflexionar. “Para nosotras”, comenta Inma, “es un auténtico placer y una satisfacción encontrarnos como colectivo y compartir esta experiencia”. Además, su alumnado, personas anónimas en el día a día, se hacen visibles durante el fin de semana de la representación “y eso crea un impacto en el pueblo, es decir, tiene una repercusión social”, añade.
Otra de sus señas de identidad es la utilización de espacios no convencionales para la representación de las obras de teatro. Así, algunos de los edificios más emblemáticos del patrimonio arquitectónico de Benissa se convierten, por unos días, en un escenario. “Es una manera de dotarlos de más valor. Hay sitios en los que es más evidente que se puede hacer teatro pero otros no. Pero tenemos una visión muy amplia y hay muchos rincones a descubrir”, comenta Rodríguez.
Un eje vertebrador de su proyecto cultural es poner el foco en lo que ocurre en su territorio. Por eso, sus obras son creadas para ser representadas únicamente en el espacio en el que han sido ideadas y, por tanto, son 100% auténticas. Han utilizado desde la plaza del antiguo Seminario Franciscano hasta la Seu Universitària, la Casa Abargues, Les Cases del Batlle y la Plaça del Convent. Es decir, teatro fuera del teatro.
ESTRENO EN JULIO
Petricor Arts estrena su nueva obra, Cornucopia, con nueve pases distribuidos desde el viernes 9 al domingo 11 de julio. El escenario elegido es una nave industrial en el que actuará un elenco de sesenta actores y actrices en once escenas de diferentes géneros, dentro de una obra repleta de autenticidad, imaginación delirante, atrevimiento y disfrute. Inma comenta que “sobretodo tenemos un anhelo, el de compartir un particular Fin e Inicio del Nuevo Mundo con el público”.
La cornucopia es un símbolo de prosperidad de la mitología griega. Se trata del cuerno de Amaltea, cabra que amamantó a varios dioses del Olimpo. La cornucopia dotaba, a quién la poseyera, el poder que se le concedieran todos sus deseos. Si quieres saber cuáles son, saca entrada para alguna de las sesiones.