La Audiencia Provincial condena al hombre que provocó un incendio en Dénia hace seis años
La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a dos años y medio de prisión a un hombre que en julio de 2014 causó un incendio en un terreno rural situado entre el Camí de la Marjal y el CDT, lo que obligó a evacuar a decenas de vecinos de dos urbanizaciones. Dos vehículos fueron destruidos por las llamas. El acusado, que ya reconoció los hechos, estaba acampado en la zona y encendió una hoguera para calentarse la comida. Pero el fuego se le fue de la manos debido a la fuerza del viento.
La sentencia dictada por la sección décima de la Audiencia Provincial le condena por un delito de incendio por imprudencia grave con peligro para la vida. Se le aplicado la atenuante de confesión y deberá pagar hasta 19.000 euros a varios afectados.
Según se explica en la resolución judicial, en la tarde del 5 de juilio de 2014 el hombre encendió una hoguera para calentar comida con "desprecio a las elementales normas de cuidado y prudencia", ya que no tuvo en cuenta la proximidad con las urbanizaciones habitadas, unos 500 metros, ni las condiciones climatológicas que eran de 28,7 grados de temperatura, con rachas de viento de 36 kilómetros por hora y una humedad relativa del 33%.
El viento propagó rápidamente el fuego, que alcanzó urbanizaciones cercanas, donde fue necesario evacuar a residentes y cortar calles.El incendio calcinó el turismo de un particular y un Quad de la Policía Local de Dénia, que los agentes habían colocado en una calle para cortar la circulación hasta zonas afectadas por el fuego.
Además, las llamas causaron daños en elementos comunes y en viviendas de dos urbanizaciones y en los jardines de una casa.