La Conselleria convertirá el trenet en tranvía por el casco urbano y eliminará el paso a nivel de la calle Diana

La Conselleria convertirá el trenet en tranvía por el casco urbano y eliminará el paso a nivel de la calle Diana
  07/03/2017

También abrirá accesos al tráfico y a los peatones en Pintor Llorens y la Avenida Joan Chabàs

La Conselleria ha presentado el proyecto para transformar el trenet en tranvía a su paso por el casco urbano de Dénia, con el fin de que este medio de transporte esté “más integrado con el entorno de la ciudad” y deje de ser una barrera física. Este cambio permitirá eliminar el paso a nivel de la calle Diana, donde se construirá una rotonda, lo que permitirá paliar los embotellamientos de vehículos que se producen en este tramo. También se abrirán accesos al tráfico y a los peatones a través de las vías por Pintor Llorens y por la Avenida Joan Chabàs, frente al pabellón de Joan Fuster.

        En una primera fase, que se ejecutará este año, el tranvía funcionará entre la estación y la calle Diana, con una inversión de 2 millones de euros, según ha confirmado la consellera de Obras Públicas, María José Salvador. En este tramo se eliminarán las vallas, aunque habrá una separación física, y se construirá una plataforma ferroviaria a la misma altura que el resto de la calzada. Otra de las mejoras será la eliminación de una barrera en un vial junto al IES Historiador Chabàs para conectar la subida de La Pedrera con Joan Fuster.

        El director general de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Ángel García de la Bandera, ha explicado que el tranvía no marcará el tráfico de la ciudad, como ha ocurrido hasta ahora, sino que se regirá a través del control semafórico de la ciudad.

        De cara al futuro, la Conselleria ampliará el recorrido del tranvía hasta la futura estación intermodal, donde llegarían también el Tren de la Costa y los autobuses. En este caso, el coste de la obra será de 2’3 millones de euros.

        Tanto la consellera como el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, han destacado que el proyecto atiende una “reivindicación social”. La apertura al tráfico y a los peatones de Pintor Llorens con Joan Fuster ha sido una demanda de la Associació de Veïns de La Faroleta, dado que evitará dar un gran rodeo para los accesos entre la carretera de Les Rotes y la ciudad.

        Con el fin de garantizar la seguridad, FGV adquirirá seis unidades con una inversión de 50 millones de euros. María José Salvador ha comentado que la línea estará en perfectas condiciones y situará la maquinaría a la altura del siglo XXI.

        La representante del gobierno valenciano ha detallado las actuaciones que se están realizando y las que se realizarán próximamente para reabrir el servicio del trenet entre Dénia y Calp. En total, la inversión ascenderá a 83,8 millones de euros. 

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