La Conselleria distingue al Departamento de Salud de Dénia por sus buenas prácticas en Atención Primaria
La Atención Primaria del Departamento de Salud de Dénia (DSD) ha recibido esta semana cuatro distinciones por parte de la Conselleria de Sanitat por sus buenas prácticas clínicas. El reconocimiento ha estado presidido por el consellert, Miguel Mínguez. Han asistido la directora de Cuidados y Servicios, Natalia Casado; el director de Calidad; Juan Manuel Lacalle; la coordinadora de Enfermería de Primaria, María José Más Llull y los coordinadores de la zona básica de Teulada, María Galán y Juan José Miñana.
Las prácticas clínicas reconocidas son la Teledermatología, el programada Argos para el manejo del paciente crónico, la promoción del lavado de manos en Atención Primaria y el desarrollo del Programa Moviliza’t, en colaboración con el Ayuntamiento de Teulada.
Durante 2019 el DSD implantó la Teledermatología en los centros de salud de la Marina Alta. La práctica premiada se realiza en Atención Primaria que, ante la sospecha de cualquier tipo de lesión dermatológica, pone en marcha a través de la Enfermería una interconsulta, utilizando la tecnología. La captación de la imagen se realiza con un dermatoscopio y, por medio de una tablet, se carga en la Historia Clínica Electrónica del paciente. Los especialistas en Dermatología son los que realizan los informes clínicos y su correspondiente diagnóstico y prescripción de tratamiento.
Por su parte, los profesionales sanitarios de la Zona Básica de Salud de Teulada, junto con el Ayuntamiento pusieron en marcha el programa, Activa’t, moviliza’t, en el que los sanitarios pautan la actividad física para pacientes crónicos y el Ayuntamiento, a través de un entrenador personal que confecciona una tabla de ejercicios. El programa está dirigido y diseñado para pacientes con patología crónica que se encuentran estables y con la enfermedad controlada. La recomendación para participar en el programa se realiza en las consultas del Centro de Salud donde, tanto facultativos como personal de enfermería, valoran los criterios de inclusión.