La Conselleria pospone hasta 2024 la ampliación del Palacio de Justicia de Dénia

La Conselleria pospone hasta 2024 la ampliación del Palacio de Justicia de Dénia
  13/11/2021

 

Los presupuestos autonómicos destinan 2 millones de euros para prolongar el muelle del puerto de Dénia 

Las nuevas dependencias del Palacio de Justicia no serán una realidad hasta al menos dentro de tres años. Es lo que se desprende de la partida incluida en los presupuestos de la Generalitat para 2022, en la que figuran 7 millones de euros para el proyecto de ampliación del edificio, aunque repartidos en tres anualidades. La cantidad más importante, de más de 5 millones, se deja para 2024. El resto del dinero se utilizará la redacción del proyecto y otros trámites previos a las obras.

Si no hay contratiempos, la ampliación estará finalizada a final de 2024 o principios de 2025. El solar donde se realizarán las obras tiene 870,86 m2 y fue cedido por el Ayuntamiento de Dénia a la Conselleria el pasado mes de julio. Este terreno anexo al Palacio de Justicia era el emplazamiento inicial para la construcción de un edificio destinado a la nueva comisaría de la Policía Nacional de Dénia, que finalmente se construirá en la Avenida Miguel Hernández. 

La mayor parte de las inversiones de la Generalitat corresponden a la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas. Se recoge la prolongación del muelle del puerto de Dénia frente a la bocana, con un presupuesto de 2.085.000 euros, que se invertirán en los próximos dos años. Tanto en el puerto dianense como en el de Xàbia se acometerán otras obras de mejora. 

La Conselleria destinará cerca de un millón de euros para la piscina de Xàbia y prevé habilitar un parking en la zona del autocine, con una inversión de 584.000 euros entre los años 2022 y 2024. También se creará una zona para monopatines en Dénia, que costará 66.500 euros, así como un mirador en la cala del Moraig del Poble Nou de Benitaxell, en el que se invertirán 177.500 euros. También se mejorará el carril Pego-El Verger en los próximos dos años. 

Sin embargo, la inversión más cuantiosa será la del TRAM, presupuestada en 11.7 millones. 

Por otro lado, la Conselleria de Educación construirá el nuevo colegio-instituto de Xaló (4,76 millones) y el CEIP Ausiàs March de Els Poblets (con una inversión de 3,3 millones de euros en varios años).

En cuanto a Sanidad, Pedreguer tendrá un nuevo centro de salud, con 800.000 euros para 2022 y 200.000 para 2023) mientras que el Hospital de La Pedrera, de Dénia, se reformará, con un coste de 250.000 euros. 

Otras inversiones destacadas son la compra del Convento de Jesús Pobre (1,5 millones) y la adquisición y restauración del despoblado morisco de l'Atzuvieta (90.000 euros). Son dos obras incluidas en los presupuestos participativos. 

Además, la Generalitat aportará 612.000 euros dentro del convenio de colaboración para el campus universitario de Torrecremada, en el que también participan el Ayuntamiento de Dénia y la Universitat d’Alacant.

<<< Volver a la portada