La Diputación destina un millón de euros a la recuperación turística de los municipios afectados por el incendio
La Diputación de Alicante ha puesto en marcha un paquete de ayudas turísticas cercano al millón de euros para desarrollar acciones de promoción que planteen los municipios afectados por el incendio declarado este verano en La Vall d’Ebo. El dinero se entregará a través del Patronato Costa Blanca, tal como ha anunciado su director, José Mancebo, en una reunión con alcaldes de la zona.
El Patronato Costa Blanca pondrá al servicio de los consistorios los recursos humanos y administrativos necesarios para facilitar la redacción, tramitación y ejecución de las subvenciones y ayudas. Los proyectos, diseñados por los propios ayuntamientos deberán presentarse en el plazo de un mes y podrán centrarse en iniciativas de diversa índole como ferias, jornadas gastronómicas, eventos deportivos, planes agroturísticos, turismo ambiental o cualquier otra acción que tenga como objetivo la dinamización de estas poblaciones, la promoción o la captación de visitantes.
Tal como ha avanzado el director del ente, “se trata de una medida de carácter extraordinario y urgente que se canalizará a través del Patronato Costa Blanca, con subvenciones nominativas al 100% para la dinamización y promoción turística, con una cuantía de hasta 30.000 euros por municipio”.
Además, el Patronato prevé el apoyo y complemento de esta propuesta a través de planes específicos con el fin de recuperar la actividad turística en todas estas poblaciones, una estrategia que se incorporará al Plan de Promoción del Patronato para 2023.
Las ayudas y planes contemplan acciones para el último trimestre del año 2023 y ascenderán a cerca de un millón de euros. Esta acción se elevará al Pleno provincial, donde se incluirán acciones en otros municipios de la provincia afectados por los incendios, como Petrer o Beneixama. Así mismo, desde el Patronato se está coordinando con Turisme Comunitat Valenciana dicha actuación con el propósito de complementar y no duplicar acciones y que estas sean eficientes para los beneficiarios de las ayudas.
En el encuentro, que ha tenido lugar esta semana en el Ayuntamiento de La Vall d’Ebo, han participado, además de la alcaldesa de la localidad, Leonor Jiménez, representantes de Planes, Balones, L’Atzúbia, Benimassot, Castell de Castells, Fageca, Famorca, Pego, Tollos, La Vall d’Alcalá, La Vall de Laguar, Vall de Gallinera, Orba y Tormos.
El presidente Mazón ya manifestó en la reunión que mantuvo semanas atrás con los alcaldes su compromiso para responder de manera inmediata, urgente y eficaz a las necesidades de los consistorios afectados con el propósito de paliar los daños ocasionados por el incendio. En esta línea, el director del Patronato Costa Blanca ha asegurado que el organismo autónomo de la Diputación, “trabaja tanto para impulsar turísticamente los municipios de costa como los de interior. Por ello, es una prioridad para nosotros invertir y estar al lado de estas poblaciones de la montaña de nuestra provincia con la finalidad de recuperar su actividad turística y sus eventos, así como generar economía local y aprovechar este impulso para revitalizar al máximo la zona”.