La Generalitat acudirá a los tribunales contra el deslinde de Les Deveses
2deslinde
El conseller dice que el objetivo es “contrarrestar la usurpación de propiedades privadas”
El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, expresó ayer su rechazo a la propuesta definitiva del deslinde de Les Deveses, por lo que anunció que la Generalitat acudirá a los tribunales. Según Martínez Mus, se está preparando un recurso contencioso administrativo que recogerá los argumentos incluidos en las alegaciones, si bien fueron rechazados por el Ministerio. Al respecto, animó a los propietarios afectados a que acudan a los tribunales.
En opinión del conseller, “cuantas más alegaciones y recursos haya mejor”. Considera que la clave es “alargar al máximo los plazos para que los expedientes decaigan por caducidad”.
Vicente Martínez estuvo ayer en Dénia para reunirse con representantes de asociaciones del litoral norte y con particulares, a los que mostró su apoyo tras publicarse el deslinde. Anunció las medidas que se están preparando desde el gobierno autonómico para “contrarrestar la usurpación de propiedades privadas”.
Según puntualizó, “no es el momento de hacer deslinde, aquí hace falta la recuperación y regeneración de nuestra cosa y obras de protección”. Dijo que Les Deveses se ha producido una “contradicción” al haberse utilizado la línea de delimitación marítimo terrestre que había antes de realizarse las obras de regeneración de la playa. Y manifestó que “eso es aún más injusto y difícil de entender por parte de los vecinos, que tienen en la Generalitat un aliado para combatir el deslinde, que puede significar un cambio importante para cada uno de los propietarios”.
De acuerdo a sus datos, hay más de 600 afectados por los deslindes presentados por Costas. Y advirtió de que “hay gente que perderá la propiedad, otros solo la mitad, pero todos ellos van a tener un cambio sustancial, que haría falta si se hubieran hecho todas las obras de protección antes de estas medidas”.
El conseller reconoció que en Dénia no se han producido demoliciones de viviendas afectadas por la Ley de Costas, pero sí en otros municipios de la Comunitat. “Lo que no queremos es que haya ninguna en Dénia”, añadió.
Durante la reunión, celebrada en La Casa de la Paraula de Baleària, Martínez Mus anunció que en breve se va a tramitar la Ley de Protección y Ordenación de la Costa de la Comunitat Valenciana “para tratar de proteger a los vecinos y a sus propiedades”. Dijo que será la primera norma de rango autonómico “que busca compatibilizar la protección del litoral con los usos económicos de la costa, y proteger los núcleos costeros tradicionales y las viviendas frente a deslindes como este”.
Explicó que el objetivo es que “esta ley sirva para tratar asuntos que actualmente no tienen una solución adecuada en la norma estatal, como los núcleos costeros tradicionales, las zonas de marjal o la compatibilidad entre los usos humanos en la costa y sus valores naturales”. Además, ha puntualizado el conseller, “trata de abordar la regresión mediante herramientas de protección, así como dar voz a los ayuntamientos en la gestión del litoral”. Y argumentó que la Generalitat utilizará al máximo todas las competencias que concede la Constitución para que “seamos los valencianos los que digamos cómo queremos que sea nuestra costa”.
Por su parte, los presidentes de asociaciones y los propietarios intervinieron para criticar que vayan a perder la propiedad de viviendas familiares con muchas décadas de existencia. En muchos casos, los propietarios podrán permanecer en sus casas durante un plazo máximo de 75 años, aunque las podrían perder antes, si existen razones de interés público para rescatar las concesiones. Por ello, el conseller remarcó que la solución definitiva será cambiar la ley de Costas de 1988.
En cuanto a los recursos judiciales, el abogado José Luis Giménez Noguera, que representa a varios afectados, explicó que el acuerdo de deslinde puede ser nulo de pleno derecho porque ha utilizado fotografías realizadas antes de los trabajos de regeneración, que permitieron ampliar la playa.
Otro de los asistentes propuso que todos los vecinos se unan para contratar un bufete internacional que les defienda desde Europa. También comentó acordar medidas de fuerza como negarse a pagar el IBI.
El conseller elogió el trabajo de las asociaciones a la hora de defender los derechos de los propietarios.