La Generalitat pagará cubas de agua para riegos de emergencia en las viñas de uva moscatel 

  • La Generalitat pagará cubas de agua para riegos de emergencia en las viñas de uva moscatel 
  • La Generalitat pagará cubas de agua para riegos de emergencia en las viñas de uva moscatel 
  08/08/2024

9MAZON

Mazón anuncia una inversión de 8 millones para duplicar la capacidad de la depuradora de Moraira

 

Los productores aseguran que la campaña de este año ha sido “desastrosa” 

 

La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el Plan Exprés para combatir la extrema sequía. Se trata de llevar agua en cubas o camiones a los lugares más necesitados y aliviar, en lo que se pueda, tanto al sector agrícola como al ganadero. El presidente del Consell, Carlos Mazón, se ha desplazado hasta Teulada para reunirse con un grupo de agricultores locales que se dedican al cultivo de la uva de moscatel de mesa y con José Juan Reus, el presidente de la DO Alicante y alcalde de Llíber. La campaña de este año es “absolutamente desastrosa”, según comentaron los productores, porque se ha perdido hasta el 95% de la cosecha. 

Mazón ha asegurado que la Generalitat ha repartido ya más de 200 cubas de agua y que, si fuera necesario, pueden llegar a distribuir hasta 70 millones de litros. Por eso, el presidente ha pedido a los agricultores que proporcionen, en no más de 48 horas, un listado de necesidades para hacer un cálculo de los metros cúbicos que harían falta y el coste de la operación. Además, el Ayuntamiento de Teulada ha reservado una partida de 500.000 euros para ayudas a los agricultores y proporcionará agua reutilizada de la desaladora de Moraira para riegos de socorro.

Estas dos medidas de urgencia servirán “para mantener viva toda una cultura como es la uva de moscatel. La sequía la ha puesto en riesgo pero vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos”, según el alcalde, Raúl Llobell.

El presidente del Consell ha anunciado una inversión de 8 millones de euros para la reforma integral de la EDAR de Moraira, que permitirá duplicar su capacidad y pasar de 150.000 a 300.000 metros cúbicos al año. El proyecto ya está redactado y, según Mazón, “esta inversión constituye un ejemplo de aprovechamiento del agua que tenemos en nuestro territorio y del fomento de la depuración”. Asimismo, en el marco del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la Marina Alta, se ha abordado el proyecto de desvío de pluviales para quitar la inundabilidad a la zona de Les Sorts de Moraira. En concreto, se está adecuando esta iniciativa para el desvío de los caudales actuales que discurre por tramo urbano hacia otro barranco situado al sur que cuenta con mayor capacidad. 

Mazón ha criticado al gobierno central porque “en el tema de la sequía estamos solos. Primero, han negado que haya sequía y, después, no se ha convocado la Mesa de la Sequía ni se ha publicado el Decreto-Ley para dar ayudas y medidas paliativas”. “No es correcto”, añade el presidente, “que el gobierno de Sánchez sólo se movilice cuando falta agua en Cataluña”.

La portavoz del PSPV de Teulada, Paqui Romaguera, opina que “la Generalitat está más preocupada por echar las culpas a Pedro Sánchez que por arreglar las cosas”. “Estas medidas”, subraya, “llegan tarde y mal”. 

 

<<< Volver a la portada