La lenta agonía de las casas de la burguesía pansera

  • La lenta agonía de las casas de la burguesía pansera
  • La lenta agonía de las casas de la burguesía pansera
  • La lenta agonía de las casas de la burguesía pansera
  • La lenta agonía de las casas de la burguesía pansera
  • La lenta agonía de las casas de la burguesía pansera
  13/06/2021

La Dénia de la pasa es la Dénia de los sequers, las estufas y los riuraus, de los grandes almacenes, del tren, de un puerto de donde zarpaban pailebots y barcos de vapor cargados de cajas de pasa que la Marina Alta exportaba a medio mundo. Pero es también la Dénia de los comerciantes y de una burguesía nacidos al amparo del negocio de la pasa que vivieron en grandes fincas en el campo o en primera línea de mar. Estas casas de aire victoriano que se construyeron entre el 1880 y el 1905 serán objeto de análisis y reflexión en unas jornadas organizadas la semana que viene por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dénia sobre la estética del tiempo de la pasa. Las jornadas servirán de marco de presentación del diagnóstico de unas encuestas realizadas dentro de un programa europeo de valorización del patrimonio material e inmaterial por parte de la ciudadanía. Concluirán sábado 19 con una charla al aire libre ante la fábrica del Portland, ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XX. 

La participación ciudadana dentro del programa europeo PARTO-HER ha consistido a dar opinión alrededor del patrimonio material e inmaterial de la ciudad y sobre qué elementos tendría que tener una cura especial la administración. La Oficina de la Innovación y de la Creatividad-Relaciones Internacionales es la coordinadora del programa y en él participa también el área de Arqueología y Museos. Hasta ahora se han realizado 70 encuestas y dos seminarios locales, uno en 2020 y el otro este año, para poner sobre la mesa los elementos del patrimonio que requieren programas de difusión, de protección y de recuperación, así como una serie de congresos -Parma (Italia), Linköping (Suecia), Tours (Francia) y ahora, vía streaming, en Kassel (Alemania)- con el resto de socios de la Unión Europea. 

Del resultado de las encuestas dará cuenta Joan Enric Gil, de la oficina coordinadora, miércoles 16 y jueves 17 después de las dos ponencias organizadas alrededor de la estética del tiempo de la pasa. Estará en la Biblioteca Municipal a partir de las 19 horas y habrá también dos mesas redondas sobre patrimonio material e inmaterial. 

La primera de las ponencias, miércoles, “hará hincapié sobre las arquitecturas emblemáticas y que definen el papel de Dénia en el tiempo dorado de la pasa”, explica Josep A. Gisbert. El arqueólogo municipal hablará de esas casas con aires británicos o que fueran “espejo de la arquitectura victoriana”. Son, como él dice, “grandes caserones situados a lugares maravillosos y rodeados hasta ahora de jardines y arboledas que ya son históricos y que coronaban grandes fincas agrarias destinadas básicamente a la viña moscatel, o bien en lugares destacadíssims de la costa de Dénia o en el entorno de  los principales cauces de comunicación”. Normalmente están vinculados en edificios destinados al proceso de la pasa, aunque no siempre. 

Ahora bien, en qué situación se encuentran estas casas?

MUERTE  DE UN PATRIMONIO SINGULAR

La charla de Josep A. Gisbert lleva por título Agonía y muerte de un patrimonio urbano singular. Poco más habría a decir para hacerse una idea del valor que se ha dado a estas arquitecturas. El arqueólogo recuerda que hubo una expectativa de protección bajo el paraguas de la Agenda 21 alrededor de los años 2004-2005 que, “una década después, ha estado ningunejada y destruida por un catálogo de patrimonio que ha dejado fuera una parte significativa de este patrimonio y también otros casas, y ha dejado la protección en mínimos”. Así las cosas, remarca, “el patrimonio está en un momento, de agonía y de muerte”. "Creo que en Dénia no estamos a la altura del que nuestra historia exige y nos pide en cuanto a protección del patrimonio”, dice, “y esto se triste, muy triste".

Gisbert lamenta que los niveles de protección del catálogo sean mínimos y que se dejan elementos estéticos de la ciudad con un valor destacado, sobre todo interiores, sin protección alguna. Nota a faltar una verdadera política de conservación por parte de la administración que incluso algunas veces col•labora, por omisión, hace desaparecer.

La jornada de miércoles servirá por lo tanto para trasladar al ciudadano “un estado de enojo y de desasosiego” ante una protección patrimonial que hace una década y media era posible y contó con la aprobación de todo el arco político municipal “y que hoy -apunta- se encuentra en un estado que requiere una corrección inmediata”. Antes de hacer propias proyectos y propuestas relacionadas con la Agenda 2030, Josep A. Gisbert invita a hacer una reflexión y evaluar “porque el que se ha conseguido dentro de los objetivos de la Agenda 21 es ahora past de la llama y de la especulación”. 

ORNADO INTERIOR, ZÓCALOS Y GRES

El estado de conservación de las grandes casas de la burguesía pansera no es siempre el mismo y presentan problemáticas diversas. Hay ejemplos de casas que han sido rehabilitadas, algunas están en mal sido y otras prácticamente han desaparecido o han sufrido un proceso de destrucción y deterioro importante que parece imparable. El arqueólogo municipal subraya que no solo es importante proteger sino también buscar vías de conservación y explica que el patrimonio no ha estado suficientemente valorado en este caso y tampoco en lo otras casas del centro histórico que podrían servir de ejemplo.

Gisbert considera significativo que ciudadanos europeos que han adquirido algunas de estas casas del centro histórico estén haciendo “verdaderos esfuerzos” para conservar en su integridad las trazas de su ornado interior, pavimentos, zócalos, gres o hidráulicos que forman parte del universo estético de la casa. “La protección de este patrimonio singular es absolutamente nulo•la”, insiste, “y generalmente se reduce a los ámbitos de la conservación de la estética de la fachada y poco más”. 

Precisamente, la segunda de las charladas -jueves 17- versará sobre los mosaicos Nolla y será impartida por el arquitecto Xavier Laumain, del Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla. Experto en gres hidráulico, hablará de un tipo de pavimento muy presente en la Marina Alta, característico de esta época, que no está protegido y por tanto “a merced del buen hacer de los propietarios de los edificios”, matiza el arqueólogo.

Los años del portland: La tercera de las charlas de las jornadas sobre patrimonio urbano se hará sábado 19 de junio. Será una conferencia al aire libre sobre la fábrica del pórtland y se celebrará in situ. La fábrica, cerrada por orden judicial en 1971 por las emisiones contaminantes que generaba en la elaboración del producto, genera un buen número de preguntas entre la ciudadanía que serán objeto de respuesta por parte de quien probablemente más conoce la historia de la empresa y el edificio, el profesor Carles Doménech. Autor del trabajo La Dénia del Pórtland, que espera publicación, ha querido mantener vive en la memoria un registro escrito de los hechos que marcaron una época y alertar sobre la imparable destrucción del legado industrial de la ciudad. El 18 de junio se cumplirán 25 años de su cierre.

Para acceder a cualquier de las tres actividades programadas se hace imprescindible la inscripción, por cuestiones de aforo. Hay que telefonear al Museo Etnológico -966420260- de martes a sábado de 10.30 a 13 y de 16 a 19 horas. La actividad al aire libre, por motivos del covid, tendrá un máximo de 20 participantes.

<<< Volver a la portada