La oferta de viviendas turísticas en Dénia cae casi un 25% por el impacto de la pandemia 

  • La oferta de viviendas turísticas en Dénia cae casi un 25% por el impacto de la pandemia 
  • La oferta de viviendas turísticas en Dénia cae casi un 25% por el impacto de la pandemia 
  28/11/2023

Este tipo de alojamientos atrajo a 275.000 viajeros entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 con unos ingresos de 43,5 millones 

Un informe de la Universidad de Alicante concluye que la oferta de viviendas turísticas en Dénia ha descendido casi un 25% por el impacto de la pandemia. De acuerdo a estos datos, obtenidos de las plataformas Airbnb y Vrbo, el número de alojamientos de uso turístico pasó de 6.200 en 2019 a 4.700 en 2022. El estudio puntualiza que estas cifras coinciden con las de la Conselleria, por lo que se puede determinar que no hay un porcentaje de alquileres irregulares, aunque recomienda que sigan las inspecciones en el sector.

Respecto a su ubicación, más de la mitad de las viviendas turísticas se encuentran en Les Marines (2.574), seguida de Les Rotes y el Montgó (1.234) y el casco urbano (605). El 2,4% restante se localiza en zonas de interior municipal como La Xara o el diseminado. Un análisis pormenorizado de la oferta dentro del casco urbano ha revelado que el grado de implantación apenas alcanza el 4,4% de las viviendas. Sin embargo, se observan diferencias significativas entre barrios, ya que por ejemplo en algunas zonas del área Port-Centro este tipo de alojamientos turísticos representa el 11-12% de las viviendas totales mientras que Baix La Mar-Darrere del Castell es del 6,5 y el 7,5%. De acuerdo a estos datos, cerca del 40% de las plazas en el casco urbano se concentran en el frente marítimo de la ciudad. 

El informe de la Universidad de Alicante se presentó el lunes en el Consell de Urbanismo. Desde el departamento de Territorio del Ayuntamiento, se anunció que se va a crear una ventanilla única con el fin de tramitar las solicitudes de las empresas profesionales inscritas en la Conselleria. El objetivo es mejorar el control y la agilización de las licencias. La fecha prevista para el inicio del nuevo servicio es el próximo 1 de enero. 

La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, ha explicado que, siguiendo las recomendaciones de la Universidad, el Ayuntamiento trabajará en un seguimiento continuo de la evolución de la cifra de viviendas turísticas en la ciudad con el fin de establecer limitaciones según las zonas urbanas y sus características. 

Por otro lado, el estudio de la Universidad de Alicante estima que entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 la oferta de viviendas turísticas atrajo a unos 275.000 viajeros en Denia. Como promedio, los alojamientos ofertados en las plataformas on-line permanecen reservados el 17% del año, y la estancia media por reserva es de 3,6 días. En este caso, la ocupación mensual en temporada baja se situó entre el 8 y el 15%, mientras que el valor máximo se alcanzó en agosto con un 36% de ocupación. 

Los 275.000 viajeros que se alojaron en las viviendas de uso turístico ofertadas en las plataformas Airbnb y Vrbo generaron unos ingresos directos para los propietarios de 43,5 millones de euros entre noviembre de 2021 y octubre de 2022. Es decir, cerca de 770 euros por alojamiento.

<<< Volver a la portada