La oposición critica la privatización del servicio de recogida de residuos de Teulada

La oposición critica la privatización del servicio de recogida de residuos de Teulada
  24/09/2024

El pleno de Teulada ha aprobado, con los votos de la mayoría absoluta del PP, el inicio del expediente para la externalización de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria. Un servicio que presta la empresa pública TEUMO Servicios desde hace años pero ahora se opta por la privatización. Compromís per Teulada Moraira ha votado en contra porque “entendemos que este proceso es consecuencia directa de la pésima gestión política que ha llevado a la empresa pública al colapso”, según un comunicado oficial.

            En los últimos cuatro años, según su versión, TEUMO Servicios ha sufrido un deterioro constante por falta de inversiones en maquinaria y personal. “Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que Llobell y su equipo presumen de tener 30 millones de euros en el banco”, advierten los nacionalistas. La empresa solo dispone de tres camiones –que son insuficientes para cubrir todo el municipio y menos en verano- , las barredoras pasan más tiempo en el taller que en las calles y el personal amenazó con una huelga en el 2023 por las malas condiciones laborales, indican desde Compromís.

            Los nacionalistas sostienen que “el Partido Popular ha dejado morir un servicio público esencial con su mala gestión. Privatizar no es la solución y seguir culpando al anterior gobierno de Rosa Vila de manera recurrente solo demuestra la debilidad de un gobierno que falla repetidamente en su principal objetivo: garantizar el bienestar de la ciudadanía”.

            La solución para TEUMO, a su entender, pasa por realizar las inversiones urgentes e implementar una gestión eficiente que priorice la calidad del servicio, el bienestar de la población y la dotación de recursos adecuados al personal.

            Héctor Morales, del grupo EME y hasta mediados de 2023 responsable de TEUMO, considera que “hoy Teulada-Moraira está de luto porque la empresa se desintegra. Primero con la privatización del servicio de limpieza de edificios públicos y ahora con la recogida de los residuos sólidos urbanos y limpieza de playas”. “Una empresa que funciona”, añade, “se trocea y se vende”. Morales subraya que “ahora, como un ángel salvador, aparecerá la empresa privada. Se quedará con todas las inversiones realizadas con dinero público y el resultado será todo más caro y menos garantías. El tiempo dirá”.

 

NUEVO CONSERVATORIO DE MÚSICA

 

            En el pleno se aprobó la rescisión de mutuo acuerdo del contrato de obras del edificio de la calle Calp que está abandonado desde hace tiempo. La portavoz del PSPV, Paqui Romanguera, solicitó en el turno de ruegos y preguntas que este edificio albergara el Conservatorio Profesional de Música Mestre Berenguer que actualmente está en la planta semisótano del Ayuntamiento de Teulada.  Una petición que el alcalde, Raúl Llobell, dijo que ya habían estudiado y está en su agenda

<<< Volver a la portada