El Avionazo, una historia de Frida y Marilyn, inicia su periplo de presentaciones

El Avionazo, una historia de Frida y Marilyn, inicia su periplo de presentaciones
  11/04/2023
José M. Mata, escritor: “Me ilusiona compartir mi universo interior con el lector”

LLUÍS PONS

 

¿Qué tienen en común la pintora mexicana Frida Kahlo y la actriz norteamericana Marilyn Monroe? A simple vista, que ambos mitos fueron coetáneos -brillaron en las décadas finales de la primera mitad de siglo pasado- y que tuvieron una vida tormentosa. La de Frida marcada por un terrible accidente que le dejó múltiples secuelas, con un periodo de larga convalecencia y múltiples operaciones quirúrgicas durante el cual se abrazó a la pintura. La de Marilyn Monroe fue problemática por motivos de distinta naturaleza, con la adición a las drogas o los trastornos de estado de ánimo entre medias. Creció sin padre y fue rechazada por su propia familia, casi abandonada. Un tránsito por las tinieblas tiñó unas biografías que se cruzaron en el camino del escritor javiense José M. Mata, y que ahora las ha enlazado en su obra El Avionazo, una historia de Frida y Marilyn, finalista del Premio Planeta 2022.

Hay más coincidencias de las que aparentan entre los protagonistas de este singular triángulo que ha constituido Mata junto con las dos insignes mujeres. De hecho, su vida también ha estado marcada por un lado disoluto, hoy ya enterrado bajo el mensaje cargado de esperanza y optimismo que trasmite su pluma. Y con un contundente recado: por dura que sea la caída a los infiernos, siempre hay redención. “Todos los humanos tenemos nuestras luces y nuestras sombras”, advierte el escritor de 51 años que nació en el Carrer Engrenyó, en pleno Centre Històric de Xàbia.

De hecho ese es uno de los sentidos de este título, el de sobreponer luces sobre las sombras. “Por costumbre los protagonistas de películas o libros suelen tener un perfil definido de buenos o de malvados; mis personajes son de claroscuros, porque en la vida real las personas ni son tan buenas ni son tan malas, simplemente intento humanizar a mis personajes”, subraya Mata. “Me gusta mucho meterme en la psicología de los protagonistas”, añade el autor que define su género literario como realismo intimista.

 

EL AVIONAZO, UNA PINTURA PERDIDA

 

Tras profundizar en sus respectivas biografías, Mata descubrió un enlace entre ambas protagonistas que en el siglo pasado constituyeron los iconos de un incipiente empoderamiento de la mujer. En su obra El Avionazo las hace trascender al dolor de sus experiencias personales para sacar brillo a su lucha y a la no rendición, ofreciendo un canto a la vida. Así es como se mete en el papel de ambas e inventa unas trayectorias distintas, recreando sus historias y aportando sus propias conclusiones.

Sin intención de destripar la obra, de recomendada lectura, Mata desvela otro de los detalles que une a las dos mujeres, así como el motivo del título de la novela. Ambas se vinculan de algún modo al actor norteamericano Edward G. Robinson, que trabajó en el cine y el teatro en la Edad de Oro de Hollywood y fue muy popular por su acostumbrado papel de gánster malicioso. Robinson descubrió la pintura de Frida y le adquirió cuatro obras a un precio de 200 dólares. Curiosamente, una de ellas fue El Avionazo, un lienzo que posteriormente desapareció para no saber nada más de él, y que inspiró el título de la novela de Mata. Precisamente el apellido de Robinson figura también en la biografía de Marilyn, ya que el hijo de este gánster fue uno de los amantes de la rubia sex simbol más glamorosa del celuloide encarnada por Norma Jeane -su nombre verdadero-, que acabó sucumbiendo ante la magnitud de su propio personaje.

 

FINALISTA DEL PREMIO PLANETA

 

Mata, que curso sus estudios primarios con nota alta en Xàbia y abandonó bien temprano la carrera de psicología por razones familiares, ha escrito poesía desde siempre y acumula una obra casi infinita. El prolífico autor retomó la escritura a finales de 2020, en plena pandemia, cuando recuperó cierta estabilidad y la constancia necesaria para dar coherencia a su voluminosa producción. Fue entonces cuando abandonar el lado oscuro le ayudó a crecer y apreciar con mayor sentido el brillo de la vida, el presente y el amor. Hoy se siente muy agradecido a la vida y afronta su etapa de escritor con mucha ilusión y también humildad. Y sin poder renunciar a su profesión de constructor, porque de momento los libros no dan para mantener a su familia.

En apenas año y medio escribió tres obras. La primera de ellas, Barro, que aún no ha visto la luz, pese a que fue la primera con la que concurrió al premio Planeta. La segunda, Corrales, una desgarradora historia sobre los estragos que provocó la Guerra Civil. Con el Avionazo, una obra más poética, de visualización lírica y cargada de metáforas, alcanzó el reconocimiento del Planeta que le ha dado notoriedad. La originalidad de la historia y una lírica sugestiva fueron los ingredientes con los que cautivó al jurado, según le desveló en persona una de sus miembros, la escritora Carmen Posadas.

Otra escritora de la comarca, la periodista Empar Ferrer, le animó a presentar su obra en concursos literarios, de cualquier índole. Así lo hizo, “pero empecé por arriba”, presentando su primer trabajo, Barro, al Premio Planeta. “Cuando me comunicaron que una de mis obras había sido elegida finalista de los Planeta pensé que se trataba de Barro”, un título “muy potente” y del que se siente muy orgulloso, matiza.

Mata ha leído mucha obra, y se inspira en poetas como Vicent Aleixandre o Miguel Hernández. También ha profundizado en otros grandes de la literatura como Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Almudena Grandes, Dostoievski o Elvira Lindo.

 

PRESENTACIÓN EN LA COMARCA

 

El próximo viernes 14 de abril Mata inicia un capítulo de presentaciones del libro que arranca, como no podía ser de otro modo, en el municipio de Xàbia. El encuentro será a las 20 horas en la Casa de Cultura, y contará con la participación de Empar Ferrer. El jueves siguiente, el 20 de abril, lo hará en Dénia, en la biblioteca. Después hará un recorrido por Andalucía de la mano de la editorial Aliar Ediciones, que ha publicado El Avionazo.

Mata transmite entusiasmo ante la oportunidad que le ha brindado la vida y la próxima campaña de promoción que le acercará al público. “Mi ilusión es llegar a muchos lectores y poder compartir con ellos mi universo interior”.

<<< Volver a la portada