Los empresarios de la Marina Alta urgen a la Conselleria a tomar medidas contra la Xylella fastidiosa
El Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) ha emitido un comunicado de apoyo al sector agrícola tras detectarse varios brotes de Xylella fastidiosa en almendros de la Marina Alta. Los municipios de la comarca más afectados por esta bacteria son la Vall del Pop y Gata. El CEDMA solicita a la Conselleria de Agricultura que tome de manera urgente las medidas necesarias para atajar este problema a corto, medio y largo plazo. Indica que las consecuencias pueden llegar a ser “nefastas” para el sector primario de la comarca y el resto de actividades económicas.
Según el CEDMA, arrancar árboles es la única medida que se está aplicando de momento para prevenir la expansión de la Xylella, que provoca una enfermedad mortal sin cura conocida y que ha arrasado más de un millón de olivos solo en Italia. La Xylella también puede afectar a viñas, cerezos y algunas plantas silvestres.
El Cercle considera que “se ha informado muy poco a la población en general y eso a pesar de que es una tragedia para nuestra comarca y que puede alcanzar unas dimensiones muy superiores a lo que fue la Filoxera o la Tristeza”. Pone en duda que las compensaciones económicas que se ofrecen a los agricultores y empresarios agrarios sean justas al tiempo que recuerda que para frenar esta enfermedad se van a destruir cultivos perfectamente sanos en un radio de cinco a diez kilómetros alrededor de la zona infectada”. A juicio de los empresarios, “se habla de indemnizaciones en torno a los 6.000 € por hectárea y 28 euros por árbol, valores que en ningún caso incluyen el lucro cesante ni tampoco, de momento, otros incentivos, y que han provocado ya las protestas de varios municipios”.